Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del miércoles al alza. Las subidas rondaban el 1% tras conocerse que la inflación estadounidense se moderó en junio por duodécimo mes consecutivo.
Exactamente, el índice de precios al consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró junio en el 3%, un punto por debajo de la tasa general interanual de mayo.
La tasa de junio ha sido, además, la menos elevada desde marzo de 2021. En comparación mensual, es decir, junio respecto a mayo, los precios en Estados Unidos subieron un 0,2%, por encima del 0,1% del mes anterior.
La inflación subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos frescos por su elevada volatilidad- se redujo cinco décimas en junio, hasta el 4,8%. En comparación mensual, la tasa subyacente se situó en el 0,2%, dos décimas menos que en mayo.
Tras la publicación de estas cifras, que han sido ligeramente mejores de lo esperado por los analistas, el Dow Jones subía un 0,86%, hasta los 34.559,33 puntos; el S&P 500 sumaba un 0,99%, hasta los 4.483,29 puntos, y el Nasdaq, un 1,28%, hasta los 13.937,2 puntos.
El parqué neoyorquino celebraba así la moderación de la inflación, que impulsaba el optimismo de los inversores sobre que el final de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) esté cerca.
Según datos de Refinitiv, y con el incremento de tasas de julio ya descontado por el mercado, las posibilidades que los inversores dan a un nuevo incremento de tipos de 25 puntos básicos en noviembre eran del 26%. Antes de la publicación del IPC era del 34%.
Los inversores ponían el foco en las declaraciones que varios miembros del banco central estadounidense harán a lo largo del día y entre las que destaca la del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, responsable político con derecho a voto este año.
Más allá de la inflación y la Fed, la atención de los inversores comenzaba a centrarse en la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre del año. El viernes informarán de sus cuentas algunos de los mayores bancos del país.
Goldman Sachs, que subía un 2,85%, lideraba las subidas del Dow Jones tras el toque de campana. También destacaban las subidas de Microsoft y Caterpillar, del 1,96% y del 1,53%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas eran las de UnitedHealth, del 1,05%; Cisco, del 0,93%, e IBM, del 0,33%.
Fuera del índice destacaban las subidas de las grandes compañías tecnológicas, como Amazon o Tesla; mientras que la rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años -más sensible a las expectativas sobre los tipos de interés- bajaba al 4,74%.