Más subidas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York ampliaban las ganancias de la sesión anterior en el inicio de la jornada de este jueves. A la resaca de la bajada de la inflación de Estados Unidos se sumaban los primeros resultados empresariales del segundo trimestre.

El Dow Jones repuntaba un 0,31%, hasta los 34.453,69 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,58%, hasta los 4.498,86 enteros. La subida más abultada era la del Nasdaq, del 1% y hasta los 14.058,18 puntos.

Amplían así las subidas que ya registraron en la víspera, tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) de la primera economía del mundo cerró junio en el 3%, un punto por debajo de la tasa general interanual de mayo. La tasa subyacente se moderó cinco décimas al 4,8%. En ambos casos, las cifras fueron mejores de lo previsto por los analistas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Este jueves antes del toque de campana al otro lado del Atlántico se ha publicado que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos creció el pasado mes de junio un 0,1% en comparación, lo que contrasta con la contracción del 0,4% de mayo. 

El aumento se explica por la mayor demanda de servicios, que avanzó un 0,2% mensual y que compensó la lectura plana en la demanda de bienes.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos por la mayor volatilidad de sus precios, se elevó un 0,1% después del estancamiento de mayo.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo se redujeron la semana pasada en 12.000, hasta las 237.000. Los expertos habían previsto 250.000 solicitudes.

En este contexto, el mercado descuenta con una posibilidad del 89% que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en julio. Las posibilidades de un nuevo incremento en noviembre se han reducido al 21%.

La reducción de las perspectivas de subidas de tipos beneficiaba a los grandes valores tecnológicos, como Apple o Alphabet, que repuntaban entre un 0,6% y un 1,6%. Este tipo de compañías han impulsado al Nasdaq y al S&P 500 a máximos de más de un año.

[La ‘recesión’ de beneficios se agrava en EEUU: Wall Street afronta su peor temporada de resultados desde 2020]

A las perspectivas de que el fin de los aumentos de las tasas esté cerca se sumaban los primeros resultados empresariales del segundo trimestre del año. PepsiCo y Delta subían un 2,4% y un 3,9%, respectivamente.

El grupo de refrescos y productos de alimentación obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 4.680 millones de dólares (unos 4.191 millones de euros), un 17,7% menos que los 5.690 millones de dólares de hace un año.

Sin embargo, en ese mismo periodo, la compañía con sede en el estado de Nueva York, facturó 40.168 millones de dólares, un 10,2% más.

Por su parte, la aerolínea estadounidense ganó 1.464 millones de dólares (1.310 millones de euros) en el primer semestre del año, dando la vuelta así al resultado obtenido en 2022, cuando en esos mismos seis meses perdió 205 millones de dólares.

Los resultados de Delta impulsaban la cotización de otras aerolíneas, como American Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, que repuntaban un 2,2% y un 2,7%, respectivamente.



En conjunto, se espera que los beneficios de los integrantes del S&P 500 hayan caído un 6,4% en el segundo trimestre, según datos de Refinitiv.