Nueva jornada en rojo para Wall Street. Los tres principales índices del parqué neoyorquino entraron en negativo después de que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajara el martes la nota de la deuda de Estados Unidos.
En concreto, la calificadora ha hecho descender un peldaño la nota de solvencia de la deuda a largo plazo del país norteamericano, que pasa a situarse en 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva estable.
Esto llevó este miércoles a que el Dow Jones de Industriales -el principal indicador de Wall Street- haya terminado con un retroceso del 0,98 %, mientras que las pérdidas han sido mayores para el selectivo S&P 500, un 1,38 %, y sobre todo para el tecnológico Nasdaq, que ha caído un 2,17 %.
Se trata de la mayor pérdida que sufre este índice desde el pasado febrero, aunque muchos analistas llevaban tiempo avisando de que es previsible una corrección en la cotización de las tecnológicas tras la fuerte remontada que el sector ha protagonizado este año.
Desde el inicio de 2023, el Nasdaq ha rebotado más de un 30 %, una subida que es del 18 % en el caso del S&P 500 y sólo de algo más de un 7 % para el Dow Jones.
Decisión
Con su decisión, Fitch pretende reflejar su perspectiva sobre el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno. Algo que no ha sentado muy bien entre las autoridades del país.
De hecho, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha criticado la rebaja, calificando la medida de "arbitraria" y señalando que se ha tomado sobre la base de "datos obsoletos".
Los inversores están asimilando esta decisión y, por el momento, parecen contagiarse del pesimismo de la agencia. El Nasdaq ha amanecido este miércoles con una caída del 1,22%, mientras que el S&P500 cede un 0,74% y el Dow Jones, un 0,4%.
Entre los principales valores y los más activos, AMD y Nvidia caen más de un 2%; Meta y Amazon retroceden un 1,9% y Microsoft, Tesla y Apple se devalúan en torno a un 1%.
Las mayores pérdidas corren a cargo de SolarEdge Technologies y Paycom Soft, que se desploman más de un 16%. En el lado de los ganadores, Waters avanza un 8% y Bunge y Aflac, un 5,7%.
Pérdidas en Europa
También a este lado del Atlántico la negociación bursátil se cubre de rojo. En Europa, el DAX alemán se deja un 1%, el FTSE100 británico, un 0,93%, y el CAC40 francés, un 0,7%.
En España, el Ibex 35, por su parte, cae un 1,5% arrastrado por las fuertes caídas de Telefónica y Unicaja Banco, que superan el 6%.