Dos inversores durante la última sesión del año en la Bolsa de Fráncfort.

Dos inversores durante la última sesión del año en la Bolsa de Fráncfort. Arne Dedert / DPA

Mercados

Los grandes inversores recuperan el optimismo previo a las subidas de tipos pese a EEUU y China

Los principales índices bursátiles occidentales han caído entre un 3% y un 4% en la primera mitad de agosto.

17 agosto, 2023 01:28

El optimismo de los grandes inversores vuelve a niveles anteriores al inicio de las subidas de los tipos de interés. Exactamente, y teniendo en cuenta la encuesta que mensualmente realiza Bank of America, el sentimiento de los gestores de fondos es el menos bajista desde febrero de 2022, mes previo al inicio de los aumentos de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De esta forma, y según la misma encuesta, realizada a 211 gestores con 545 millones de dólares en activos bajo gestión entre el 4 y el 10 de agosto, los grandes inversores recuperan el sentimiento positivo a pesar de la rebaja de la calificación que ha sufrido la deuda estadounidense.

Pocos días antes de que el banco de inversión comenzase a elaborar esta edición de su tradicional encuesta Fitch cumplió su amenaza de rebajar la calificación de la primera economía mundial.

Así, pasó a situarse en 'AA+' desde 'AAA' con perspectiva estable, como reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno.

Por si ello no hubiera sido suficiente, una semana después, Moody's rebajó la nota de solvencia de la deuda de una decena de pequeñas y medianas entidades bancarias de Estados Unidos. Asimismo, colocó en revisión de cara a un posible recorte de 'rating' a otros seis bancos de mayor tamaño y revisó la perspectiva de las calificaciones de once entidades más.

Los grandes inversores también parecen ignorar los riesgos de deflación de China. A la noticia de que la segunda economía del mundo sólo creció un 0,8% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, se sumó que el índice de precios al consumidor (IPC) del gigante asiático entró en terreno negativo al caer un 0,3% interanual en julio.

Al mismo tiempo, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, registró una caída interanual del 4,4% en julio. El crecimiento de las ventas minoristas se moderó al 2,5%.

[JPMorgan AM rebaja al 25% las probabilidades de que una recesión global tenga lugar]

Estos débiles datos de actividad provocaron que, de forma inesperada, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) anunciase este martes un recorte del tipo de interés de sus préstamos bancarios a un año de 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, mínimo desde 2020.

Con esta medida, la institución pretende reforzar la economía nacional, afectada por la crisis inmobiliaria y la caída del consumo.

Caídas en agosto

En este contexto, los principales índices bursátiles del mundo sufren descensos en lo que va de agosto. La caída del Ibex 35 en la primera mitad del mes ha sido del 3%, similar al del Cac 40 francés. El recorte del Dax alemán o del FTSE 100 británico ha sido del 4%. La situación en similar en Wall Street donde el S&P 500 se ha dejado un 3,5% en dos semanas.

A pesar de todo ello, y fruto del menor pesimismo, la liquidez de los grandes inversores ha caído en agosto hasta el 4,8%, desde el 5,3% de julio. El efectivo, por tanto, se ha reducido a mínimos de los últimos 21 meses.

"Aterrizaje suave"

Si bien los gestores de fondos encuestados por Bank of America siguen opinando que el crecimiento global se debilitará en los próximos 12 meses, las expectativas “mejoraron significativamente en agosto”, tal y como recoge el banco de inversión. El miedo a una recesión se está desvaneciendo.

Los grandes inversores esperan que la economía mundial no entre en recesión en los próximos 18 meses, mientras que un "aterrizaje suave" en los próximos 12 meses sigue siendo el escenario base. Así lo cree el 42% de los gestores de fondos encuestados. Se trata del mayor porcentaje desde junio de 2022.

La inflación, el mayor riesgo

Asimismo, entre los gestores de fondos existe un amplio consenso -lo cree el 81% de los encuestados- de que la inflación se ralentizará aún más durante los próximos 12 meses. La opinión generalizada es que las bajadas de tipos comenzarán a bajar en 2024.

A pesar de ello, creen que el mayor riesgo para los mercados es que la escalada de los precios se prolongue y que ello obligue a los bancos centrales a mantener las tasas de referencia en niveles elevados. También consideran un empeoramiento de la situación geopolítica, una crisis bancaria y una recesión como posibles vientos en contra.