El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 0,78% que le ha llevado hasta los 9.274,9 puntos. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española ha retrocedido a niveles de mediados de julio, contagiado de las caídas que se vivieron en Wall Street tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los documentos dejaron la puerta abierta a nuevas subidas de tipos.
Cabe recordar que en dicha reunión la Fed subió sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más elevado en 22 años.
Las actas vinieron a ratificar que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (el FOMC, por sus siglas en inglés) continúan viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria. Es decir, nuevos aumentos de las tasas de referencia.
Por otro lado, los miembros del FOMC señalaron que ya no esperan que la que la economía estadounidense entre en recesión.
Los analistas de Link Securities consideran que “esta renovada 'fortaleza' de la economía estadounidense sí puede tener impacto en la política monetaria de la Fed. “No tanto en lo que hace referencia a nuevas alzas de tipos como en relación al tiempo que los mantendrá a estos niveles”, apuntan.
La posibilidad de que la Fed tenga que mantener en niveles elevados sus tasas de referencia para lograr doblegar a la inflación no gustó a los inversores en Wall Street. Tras la publicación de las actas, en las últimas horas de la sesión del miércoles, las ventas se aceleraron y el parqué neoyorquino terminó el día en rojo.
Las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo. Fráncfort ha bajado un 0,73%; París, un 0,94%; Londres, un 0,59%, y Milán, un 1,1%. El Euro Stoxx 50 ha perdido un 1,32%.
Deuda
Los índices del Viejo Continente se han enfrentado a una sesión de escasas referencias macroeconómicas, en la que únicamente ha destacado la publicación de las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo descendió la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral todavía tenso. En concreto, las peticiones iniciales de este tipo de prestaciones cayeron en 11.000, a un nivel desestacionalizado de 239.000, en línea con lo esperado por los analistas.
Estas cifras, sumadas a otras como las ventas minoristas de julio, han aumentado el miedo de los inversores a que la Fed siga subiendo los tipos de interés o que, al menos, los mantenga en niveles elevados durante más tiempo.
Esto ha contribuido al alza de la rentabilidad de la deuda estadounidense. El interés ofrecido por los bonos de Estados Unidos a 10 años ha alcanzado el 4,312%, cerca de los máximos que marcó en noviembre de 2007.
En Europa, la rentabilidad del bono alemán a 10 años -la referencia en la región- ha escalado hasta superar el 2,7%. El interés exigido a la deuda española con el mismo vencimiento ha repuntado hasta el 3,756%.
Con el repunte de la rentabilidad de la deuda, los principales índices de Wall Street, que habían comenzado la jornada al alza gracias a los resultados de Cisco y Walmart, pasaban a registrar caídas. Los descensos han lastrado a las bolsas europeas durante la última parte de la sesión.
En el caso del Ibex 35, y en una sesión marcada en España por el inicio de la XV Legislatura en el Congreso, las mayores subidas han sido las de Rovi, del 1,09%; Bankinter, del 0,94%, y CaixaBank, del 0,69%.
Por el contrario, las mayores caídas las han protagonizado Acciona Energía (-3,67%), Aena (-3,62%) y Cellnex (-2,89%).
Al término de la jornada en los parqués europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizaba un 1,25%, hasta los 84,5 dólares. El West Texas estadounidense se situaba en 80,63 dólares, un 1,65% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se reducía hasta los 1,086 'billetes verdes'.