El Ibex 35 ha caído un 1,79% esta semana, marcada por las malas noticias sobre la economía china y la preocupación de los inversores sobre la posibilidad de que los bancos centrales mantengan los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo.
Sólo este viernes, el selectivo de la Bolsa española ha bajado un 0,11%, situándose en los 9.267,7 puntos al final del día. No terminaba una sesión en un nivel tan reducido desde el pasado 10 de julio.
En una jornada en la que ha tenido lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre índices en la bolsa española, las mayores subidas del Ibex 35 han sido las de Acciona Energía, del 1,35%; Solaria, del 0,97%, y Telefónica, del 0,64%.
Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Grifols, del 2,07%; Inmobiliaria Colonial, del 1,95%, y ArcelorMittal, del 1,7%.
El descenso del Ibex 35, que ha llegado a ser superior en algunos momentos de la jornada, ha sido similar al del resto de principales bolsas europeas. El Dax ha perdido un 0,66%; el FTSE 100, un 0,65%; el Cac 40, un 0,39%, y el FTSE MIB, un 0,41%. El recorte del Euro Stoxx 50 ha sido del 0,34%.
Los principales índices europeos ya habían empezado el día en negativo, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos, donde siguen pesando mucho los problemas, cada vez mayores, por los que está atravesando el sector promotor de China.
En ese sentido, este viernes se ha conocido la quiebra de Evergrande en Estados Unidos, que ha penalizado a las bolsas asiáticas.
Los débiles datos de actividad conocidos en las últimas semanas provocaron que, de forma inesperada, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) anunciase este martes un recorte del tipo de interés de sus préstamos bancarios a un año de 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, mínimo desde 2020.
“Sin olvidar el impacto negativo que la debilidad de la economía de China está generando en muchos valores, especialmente en muchas multinacionales europeas, han sido los mejores datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos los que han provocado una fuerte corrección en los bonos, con el consiguiente repunte vertical de sus rendimientos", subrayaban también los expertos de Link Securities.
Y ello ha terminado por penalizar el comportamiento de la renta variable occidental”, El jueves, el bono estadounidense a 10 años alcanzó su nivel más elevado desde el mes de noviembre de 2007. Este viernes, la rentabilidad retrocedía hasta el 4,235%.
El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años -que es la referencia en Europa- se reducía al 2,617%. En el caso de la deuda española al mismo plazo, la rentabilidad bajaba al 3,673%.
Jackson Hole
Si bien a corto plazo los analistas de Link Securities no ven “catalizadores que puedan impulsar al alza a las bolsas, el elevado nivel de sobreventa que muestran los índices y muchos valores podría provocar un repunte puntual en las bolsas occidentales en cualquier momento”.
No obstante, advierten de que “no será hasta finales de la semana que viene, cuando se celebre el simposio que organiza anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole cuando se pueda determinar si la corrección en las bolsas va a más o estas se giran al alza”.
Ello dependerá en gran medida de lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el estado de la economía estadounidense, sobre la evolución prevista de la inflación y sobre potenciales futuros movimientos en materia de tipos de interés.
Las actas de la última reunión que mantuvieron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), y que se conocieron este miércoles dejaron la puerta abierta a nuevas subidas de las tasas de referencia.
Los responsables de política monetaria en Estados Unidos alertaron de una posble alza de la inflación durante los próximos meses. "La mayoría de los participantes continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria", afirman los documentos.
Al término de la jornada en los parqués europeos, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en el Viejo Continente, subía un 0,19%, hasta los 84,27 dólares por barril. El West Texas estadounidense sumaba un 0,35%, hasta los 80,67 dólares.
Pese a las subidas de este viernes, los precios de esta materia prima se dirigían a cerrar a la baja esta semana, tras siete alzas semanales consecutivas, debido a los problemas económicos de China.
El euro repuntaba frente al dólar y se cambiaba a 1,087 ‘billetes verdes’.