El Ibex 35 ha cerrado finalmente la sesión de este viernes, la última de la semana, con una caída del 0,59%, lo que le ha llevado a perder la cota de los 9.500 puntos (ha terminado el día en los 9.449,6 enteros). Un tropezón final que lleva al selectivo a continuar su racha de pérdidas de las últimas dos jornadas bursátiles, lo cual no empaña su comportamiento de los últimos días: el índice avanza un 1,18% en la semana.
Lo hace después de haber cerrado el mes de agosto con una caída del 1,4%. Y es que el octavo mes del año no ha sido nada fácil para el selectivo y otras bolsas occidentales, que han sufrido tensiones por los débiles datos de China, así como la incertidumbre sobre los próximos pasos que tomarán tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones de tipos.
Durante la sesión de este viernes los ojos de los inversores han estado puestos en el informe de empleo de Estados Unidos, del que se desprende que la economía del país generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante agosto, una cifra superior a los 157.000 nuevos empleos creados en julio. De esta forma, el mercado laboral sigue dando muestras de solidez tras encadenar 32 meses de creación de empleo.
[El Ibex 35 pierde un 1,4% en agosto y salva por la mínima los 9.500 puntos]
Si bien el dato de agosto se encuentra por debajo de la media de 271.000 empleos de los últimos 12 meses, este supone una redinamización de la contratación, informa Europa Press. Como cara B, la tasa de paro repuntó tres décimas, hasta el 3,8%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
Desde Renta 4 esperaban una moderación adicional en el ritmo de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos tras la ralentización vista tanto en el indicador de vacantes JOLTS como en la encuesta de empleo privado ADP. "Recordamos que la Fed considera necesario un enfriamiento del mercado laboral para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%", apuntan sus analistas.
Un dato más para adivinar los pasos de los bancos centrales, que se suma al que se publicó el jueves en Europa. Los inversores digieren aún el dato de inflación de la zona euro, publicado el jueves, que fue peor de lo esperado por los expertos. En concreto, el índice de precios de consumo armonizado (IPC) se mantuvo estable en el 5,3% en agosto, dado que los alimentos y los servicios se mantienen en niveles altos mientras se modera la caída de la energía, según la estimación inicial publicada este jueves por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
La inflación sigue siendo elevada, aunque se acerca poco a poco al objetivo del BCE, que es del 2%. Es por eso que continuará la presión sobre el instituto emisor para la decisión de tipos que su Consejo de Gobierno tomará los días 13 y 14 de septiembre.
Repsol en cabeza
Este viernes el valor protagonista del Ibex 35 ha sido Repsol, que se ha puesto en cabeza de las ganancias desde el inicio de la sesión con más de un 3%, seguido por ArcelorMittal (+2,2%) y Acerinox (+0,7%)
En el lado contrario, el farolillo rojo está en la banca. Santander ha caído casi un 2% y le han acompañado en lo más bajo del terreno negativo Acciona Renovables (-1,8%) e IAG (-1,4%).
En el resto de Europa, signo mixto para las principales bolsas. El DAX alemán se deja un 0,7% y el CAC40 francés, un 0,3%, mientras que el FTSE100 se anota un 0,34%.