Los principales índices de Wall Street abrían la sesión de este martes en negativo, aunque los descensos se mantenían contenidos, tras terminar la jornada anterior al alza. La atención de los inversores se centraba en la reunión de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones bajaba un 0,11%, hasta los 34.583,13 puntos; el S&P 500 cedía un 0,25%, hasta los 4.442,32 puntos, y el Nasdaq, un 0,44%, hasta los 13.655,64 puntos.
Chevron (+0,97%), Walgreens Boots (+0,77%) y Amgen (+0,63%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas del índice eran las de Walt Disney (-1,53%), Microsoft (-1,18%) y P&G (-0,71%).
Este martes comenzaba la reunión que durante los próximos dos días mantendrán los miembros de la Fed. Los inversores esperan que, tras el mencionado encuentro, el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%.
Los últimos datos económicos indican que la inflación subyacente se acerca al objetivo del 2% fijado por la institución presidida por Jerome Powell, aunque la subida constante del precio del petróleo sigue siendo motivo de preocupación.
Los precios del crudo han subido durante tres semanas consecutivas, hasta alcanzar máximos de 10 meses. El West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, se acercaba a los 92 dólares por barril.
"En las últimas semanas, la narrativa del mercado ha vuelto a pasar del optimismo de que la inflación se ha resuelto al temor de una reaceleración de la inflación impulsada por los sólidos datos de consumo y la recuperación de los precios del petróleo. La resistencia de los consumidores ha sido sorprendente, y este periodo de volatilidad e incertidumbre podría acompañarnos durante algún tiempo”, subrayan desde Jupiter AM.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado ha descontado totalmente una pausa de la Reserva Federal. Las posibilidades de que los responsables de política monetaria mantengan sin cambios el precio del dinero en noviembre y diciembre son del 59%.
Lo que realmente centrará la atención de los mercados será la publicación del diagrama de puntos, el conocido como dot plot en el que los miembros de la Fed dibujan sus expectativas de tipos de interés a corto y medio plazo.
En junio el diagrama apuntaba a que la tasa terminal de la Fed alcanzaría el intervalo de entre el 5,5% al 5,75%, por lo que contemplaba un alza adicional de las tasas de interés oficiales.
Más salidas a bolsa
Este martes debutaba en el mercado estadounidense Instacart, compañía especializada en la entrega de alimentos a domicilio. El precio de su salida a la Bolsa de Nueva York había quedado fijado en 30 dólares por acción, el máximo de la horquilla previamente establecida entre 28 y 30 dólares por título.
Dicho precio supone valorar a la compañía en 9.900 millones de dólares. A través de su salida a bolsa Instacart tenía previsto colocar en el mercado 22 millones de acciones a los que se sumarán otros 3,3 millones de títulos en los próximos 30 días.
El debút en el parqué neoyorquino de Instacart venía predecido por el éxito de Arm. El fabricante de chips británico propiedad de SoftBank se disparó un 25% al comenzar a cotizar.