Inditex presentó recientemente sus resultados correspondientes al primer semestre del 2023, y tras la remodelación de la directiva, que ha situado a Marta Ortega como presidenta de la compañía y a Óscar García como CEO, podemos confirmar que la empresa ha vuelto a la senda a la que nos tenía acostumbrados.
Sus ventas crecieron un 13,5% y gracias a su eficiencia operativa y al avance de su plan de optimización de tiendas que han permitido aumentar el beneficio neto un 40% hasta alcanzar 2.513 millones de euros, con un crecimiento en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Especialmente destacado son los datos de Zara & Zara Home que a pesar de mantener una posición sólida de liderazgo en el sector, continúa ampliando diferencias y crece en términos de dobles dígitos.
Esa tendencia se mantiene en la actualidad en la venta online y en tienda física, ya que del 1 de agosto al 11 de septiembre existe un crecimiento de un 14% más, con aperturas de tiendas en 20 mercados diferentes en los últimos meses, a la espera de la apertura de su tienda más grande del mundo, que dará lugar en Rotterdam y que constará de 9.000 metros cuadrados.
Además, la apuesta de expansión en su segundo mercado, EEUU, que contempla al menos 30 nuevos proyectos en el país entre 2023 y 2025, parece estar dando sus frutos, gracias a la solidez y buenos datos económicos del país.
La compañía también ha incrementado el dividendo un 29%, lo que permite aumentar su atractivo para el inversor, dados los niveles de precios actuales.
A nivel técnico, las últimas subidas en su precio le permiten cotizar en niveles cercanos a sus máximos históricos que marcó en 2017 en 36,9 euros. Actualmente se encuentra cotizando en la parte baja de un canal alcista, con proyecciones hasta alcanzar un siguiente nivel objetivo en el entorno de 38,5 euros por acción.
Como nivel de stop loss, los máximos crecientes anteriores en 32,5 euros, nos parece un nivel importante que en caso de romper a la baja podría ofrecer una caída considerable en su valor.
***Manuel Pinto es analista de XTB