XTB

Los datos referentes al tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles marcan un nuevo récord y confirman la recuperación del turismo en España, que ha superado en agosto los niveles previos a la pandemia. Esto ratifica las expectativas del sector, que se ha visto impulsado por la relajación de las restricciones y el aumento de la confianza de los viajeros, y nos ofrece una nueva señal de la buena evolución y perspectivas de Aena, el gestor aeroportuario español.

La empresa ha registrado un crecimiento superior al 20% en su cotización desde principios de año. Sus ingresos totales han crecido un 24,1% en el primer semestre de 2023, principalmente gracias al aumento de los ingresos comerciales, en gran parte debido a la mejora en los resultados de los apartados de restauración, tiendas, aparcamientos y alquiler de vehículos, mientras que respecto a 2019 son los servicios VIP, lo que mayor variación al alza ofrecen.

Aunque sus principales mercados siguen siendo Alemania y Reino Unido, otras regiones van aumentando en su número de visitas, como es el caso de Portugal, Marruecos e Italia, que han sido los países que más han crecido en el último año.

Aena XTB

A nivel de costes, ha logrado mantener la partida de gastos en línea con los últimos trimestres, gracias a la caída de los precios de la energía. La deuda financiera neta de la empresa ha subido, pero mantiene una ponderación cómoda del 73% de parte fija y un 27% de variable.

Además, la mayor parte de la deuda vence en más de 5 años, momento en el que se espera que las tasas de interés bajen y la refinanciación sea más barata.

A nivel técnico su precio se encuentra cotizando en la parte alta de la tendencia bajista dibujada, rompiendo al alza el nivel de 38,2 de Fibonacci, y que en caso de superar la primera resistencia a corto plazo en 145 euros, podría suponer el impulso definitivo para alcanzar los máximos anuales en el entorno de los 155 euros.

***Manuel Pinto es analista de XTB