El rojo teñía Wall Street en el inicio de la sesión de este martes ante un nuevo repunte de la deuda de Estados Unidos. El interés ofrecido por el bono a 10 años ha superado el 4,7%, algo que no sucedía desde 2007. Los inversores esperaban nuevos datos sobre el mercado laboral para calibrar cuál será el siguiente movimiento de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones caía un 0,3%, hasta los 33.320,95 puntos; el S&P 500 restaba un 0,5%, hasta los 4.267,23 puntos, y el Nasdaq perdía un 0,68%, hasta los 13.219,26 puntos.
Intel (+2,1%), Boeing (+1,77%) y P&G (+0,74%) encabezaban las ganancias del Dow Jones, mientras que Goldman Sachs (-1,8%), Home Depot (-1,35%) y Walt Disney (-0,78%) sufrían las mayores caídas.
Los inversores esperaban la publicación de la Encuesta sobre Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés).
El miércoles será el turno de los datos de empleo privado de la procesadora de nóminas ADP; mientras que el jueves se conocerán las peticiones de subsidio de desempleos semanales.
Por último, el viernes se publicará el informe oficial de empleo de septiembre, cuyos datos, creen los analistas de Link Securities, “serán escrutados con profundidad por parte de la Fed, para disponer de una mayor información para tomar decisiones”.
"La persistente inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de los beneficios en 2023 y 2024 siguen siendo vientos en contra para el avance de los precios de la renta variable”, indican los analistas de U.S Bank AM en una nota recogida por Reuters.
Máximos desde 2007
En este contexto, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 2 años se reducía al 5,09%, pero el interés ofrecido por el bono a 10 años llegaba al 4,712%, máximos de los últimos 16 años.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, declaró el lunes que lo más probable es que el banco central estadounidense no haya terminado de subir las tasas de interés, en medio de las continuas presiones inflacionarias.
[El bono español a 10 años alcanza el 4% y se acerca al nivel de 2013]
"Sospecho que es muy posible que tengamos que subir la tasa de interés de los fondos federales una vez más este año y mantenerla ahí durante algún tiempo mientras acumulamos más información sobre la evolución económica y evaluamos los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras que ya se ha producido", dijo Mester en Cleveland.
Las posibilidades de que la Fed eleve los tipos de interés 25 puntos básicos en noviembre se han elevado al 26%, mientras que las probabilidades de una subida en diciembre han aumentado al 45%, según las cifras proporcionadas por la herramienta FedWatch de CME Group.
Más allá de la rentabilidad de los bonos y los movimientos de las grandes empresas, tras el toque de campana en el parqué neoyorquino destacaba la fuerte subida de Point Biopharma. Se disparaba un 84,59% tras conocerse que Eli Lilly compraría la compañía de desarrollo de terapias contra el cáncer por 1.400 millones de dólares.