Unos operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street sube tras los últimos resultados y la caída de la rentabilidad de la deuda

El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años se alejaba del 5% que superó el lunes por primera vez desde 2007.

24 octubre, 2023 16:07

Apertura en positivo en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del martes en positivo, tras la caída de la rentabilidad de la deuda estadounidense y después de que se hayan conocido los resultados de compañías de la talla de Coca-Cola o General Electric.

El Dow Jones subía un 0,49%, hasta los 33.099,04 puntos; el S&P 500, un 0,54%, hasta los 4.239,08 puntos, y el Nasdaq, un 0,62%, hasta los 13.097,59 puntos.

Verizon (+7,12%), 3M (+3,82%) y Coca-Cola (+2,59%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que Amgen (-0,54%), Home Depot (-0,42%) y Chevron (-0,4%) protagonizaban las mayores caídas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el tercer trimestre, el más seguido por los inversores de Wall Street, Verizon obtuvo un beneficio de 4.884 millones, un 2,8% menos, con una facturación de 33.336 millones, un 2,6% inferior al mismo periodo de 2022. A pesar del descenso, sus resultados han superado las expectativas de los analistas.

El beneficio neto de Coca-Cola experimentó un avance del 9,3% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 3.087 millones de dólares. La multinacional de Atlanta ha vuelto a revisar al alza sus expectativas para el conjunto del año.

Fuera del Dow Jones destacaban las cuentas de General Electric. El conglomerado industrial cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 258 millones de dólares, lo que supone multiplicar por tres el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior. Sus acciones subían un 4,97%.

Este mismo martes, pero tras el cierre de la sesión, se conocerán las cuentas de Microsoft y Alphabet.

Bonos y tipos de interés

Con la mayoría del sector tecnológico al alza, destacaban las subidas de Coinbase, Riot Plataforms y Marathon, de entre el 8,4% y el 14,7%, beneficiadas por la subida del bitcoin. La principal criptodivisa del mundo repuntaba un 12,14%, hasta los 34.341,7 dólares.

Además de por los resultados, el parqué neoyorquino se veía beneficiado por la tregua que daba la rentabilidad de la deuda. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años escalaba al 4,875%, por debajo del 5% que llegó a superar en la jornada del lunes.

Fue la primera vez que el rendimiento de la deuda de Estados Unidos a dicho plazo superaba el 5% desde julio de 2007. A 2 años, el interés ofrecido a los inversores era del 5,11%, mientras que a 30 años la rentabilidad era del 5,01%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió la semana pasada de que el camino para devolver la inflación al objetivo del 2% probablemente "llevará un tiempo" y tendrá "baches", porque la política monetaria aún no es lo suficientemente restrictiva.

[Wall Street: una deuda cada vez más grande y más cara de mantener]

En su opinión, se corre el riesgo de que "hacer demasiado poco" pueda permitir que una inflación por encima del objetivo "se enquiste", mientras que "hacer demasiado podría perjudicar innecesariamente a la economía".

Este jueves se publicará el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, periodo en el que se espera que la economía estadounidense haya crecido un 4,3%. El viernes será el turno del índice sobre el gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), cuya versión subyacente es la variable favorita de la Fed para medir la inflación.