Iberia

Iberia

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de IAG deben superar los 1,74 euros para lograr señal de compra

Pese a haber presentado unas cuentas récord y tras la euforia inicial, los inversores están penalizando al valor en bolsa por varios motivos.

27 octubre, 2023 11:29

Las acciones de IAG se mueven con cierta volatilidad, a pesar de una apertura alcista, después de haber publicado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. En estos obtuvo un beneficio neto de 2.151 millones de euros, superando en más de diez veces los 199 millones declarados en los primeros trimestres de 2022.

Sin embargo, el punto débil del grupo de aerolíneas es su deuda bruta, la cual se ha convertido en una de sus principales prioridades. Hasta ahora, se ha reducido en 2.400 millones, aunque aún resta un saldo de aproximadamente 17.200 millones. 

Además, a corto plazo, la compañía se enfrenta a un problema importante, y es que aproximadamente el 10% de su flota total de aviones está afectado por problemas de contaminación que necesitará resolver. Esto indudablemente tendrá un impacto en su cuenta de resultados de cara al final del ejercicio. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Al observar su gráfico, podemos ver que desde los máximos alcanzados en agosto pasado, alrededor de los 2,02 euros por acción, ha tenido lugar una significativa fase de ajuste y corrección, resultando en una pérdida de más del 21% en la capitalización bursátil de la compañía hasta el momento actual.

Durante este período, a IAG le ha faltado la fuerza necesaria para recuperarse, especialmente para superar la línea de tendencia bajista que está presionando su cotización a la baja y que sigue dictando su tendencia actual.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches ProRealTime

Por lo tanto, y como niveles de referencia técnica, si observamos una ruptura del soporte en los 1,58 euros, la caída nos llevaría directamente a buscar la siguiente de sus zonas de soporte horizontal, que se encuentra en los 1,53 euros. Si el precio cae por debajo de este nivel, la fase de ajuste será mucho más pronunciada, ya que el próximo nivel de soporte se encuentra cercano a los 1,41 euros.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

En cualquier caso, si estamos considerando una aproximación en el lado de las compras, no deberíamos hacerlo hasta que se rompa al alza su línea de tendencia bajista, la cual actualmente se sitúa en los 1,74 euros.

Así pues, y considerando la vela bajista que se está formando en la sesión de hoy viernes, en este momento IAG representa más un riesgo que una oportunidad de compra. Los inversores todavía no terminan de tener plena confianza en la compañía, y esto está afectando negativamente a su desarrollo en el mercado.