BBVA genera un interesante apoyo en el soporte cercano a los 7 euros
La entidad ha obtenido beneficios récord. A pesar de la fase de corrección en la que se encuentra, su tendencia en bolsa sigue siendo alcista.
31 octubre, 2023 11:04En los primeros compases de este martes, las acciones de BBVA estaban entre las más castigadas del Ibex 35 después de la publicación de sus resultados. Sin embargo, este escenario parece estar cambiando después de la primera hora de cotización.
El BBVA cumplió con las previsiones al lograr un beneficio récord de 5.961 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que representa un aumento del 24% con respecto al año anterior. El aumento de las tasas de interés en España y México fortalecieron los ingresos recurrentes.
Los ingresos por intereses netos aumentaron un 29,4% a 17.843 millones de euros, y la ganancia por acción creció un 17,8%, en parte debido a su programa de recompra de acciones.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Pero lo que no ha gustado en un principio a los inversores es el pago del impuesto extraordinario a la banca, que reduce tanto los ingresos por margen de intereses como las comisiones netas. Este impuesto ha ascendido a 215 millones de euros que ya se han liquidado en el primer trimestre, pero debido a lo que se ganará en 2024 esta cifra será sustancialmente mayor.
Si analizamos su gráfico, veremos que el banco está en plena fase correctiva, un proceso que se inició en los máximos de este mes de octubre en 7,85 euros y donde la caída acumulada es superior al 10%, pero que no cambia su aspecto técnico alcista de medio y largo plazo.
BBVA ha dejado abierto, en la apertura de la sesión, un hueco bajista bastante importante, llevándose por delante su soporte intermedio situado en los 7,40 euros por acción. Pero lo más interesante es el apoyo que ha efectuado cerca de los 7 euros, concretamente en 7,05 euros, que ha permitido al valor alejarse de estos mínimos intradiarios.
Dadas las condiciones de sobreventa actuales, es probable que el soporte de los 7,05 euros no se rompa finalmente a la baja, lo que podría provocar un rebote técnico, en cuanto se hayan asimilado estos datos. El objetivo de este rebote sería alcanzar el nivel de origen del hueco abierto este martes en los 7,45 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si finalmente estos 7,45 euros son superados, se generaría una señal de compra con objetivos en 7,85 euros. La orden de protección se establecería por debajo de los mínimos de la semana anterior, es decir, por debajo de los 7,30 euros.
En cualquier caso, si ya tenemos posiciones en el valor, el nivel crítico que nos permitiría mantener nuestra inversión sería que no caiga en ningún momento por debajo de los 7 euros por acción.