Wall Street mantiene el tono positivo. En la apertura de la sesión de este jueves los principales índices de la Bolsa de Nueva York seguían celebrando la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no vuelva a subir los tipos de interés.
En concreto, el Dow Jones subía un 0,85%, hasta los 33.564,78 puntos; el S&P 500, un 1,15%, hasta los 4.286,66 puntos, y el Nasdaq, un 1,21%, hasta los 13.217,69 enteros.
El parqué neoyorquino ya cerró el miércoles al alza, tras conocerse que la Fed mantuvo, por segunda reunión de forma consecutiva, sus tipos de referencia en el intervalo de entre el 5,25% y el 5,5%.
En el comunicado posterior al encuentro la institución destacó la fortaleza de la economía estadounidense, mayor a la que esperaban tras las reiteradas subidas de tipos que han implementado, la mayor debilidad del mercado laboral, aunque consideran que sigue tensionado, y el positivo comportamiento de la inflación en los últimos meses, que se ha alejado de sus recientes máximos.
“Por tanto, nada nuevo para los inversores”, destacan los expertos de Link Securities. “Quizás el hecho de que Jerome Powell [el presidente de la Fed], en la rueda de prensa posterior al encuentro, no terminó de ratificar que subirá sus tasas de interés en diciembre fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”, explican.
En su comparecencia ante la prensa Powell llegó a decir que el diagrama de puntos -en el que quedan recogidas las previsiones de los miembros de la Fed sobre dónde se situarán los miembros de la Fed- puede quedarse desfasado.
El banco central, tal y como subrayó, seguirá actuando reunión por reunión, tras comprobar el impacto real que en la economía de estadounidense están teniendo las condiciones financieras restrictivas, producto de su política monetaria, y el aumento de los tipos de interés a largo plazo.
¿No subirán más los tipos?
“De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos”, indican también desde Link Securities. De hecho, tras la intervención de Powell, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que el banco central suba sus tasas en la reunión que mantendrá en diciembre.
Tras el toque de campana en Wall Street, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años bajaba al 4,652%, mínimos de las últimas dos semanas.
La hipótesis base de J Safra Sarasin “es que la Fed ha terminado, pero que se tomará su tiempo para recortar los tipos". "Hay una posibilidad decente de que tengan que hacer más (subidas), pero no es así como lo está viendo el mercado por el momento", explican los mismos expertos, tal y como recoge Reuters.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, las posibilidades de una subida en diciembre se ha reducido al 20%. Las probabilidades de un aumento en enero son del 25%.
Antes de la apertura de la sesión se ha conocido que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo subió levemente la semana pasada, hasta alcanzar las 217.000, es decir, 5.000 más que en la semana anterior. Este viernes se publicarán las cifras de empleo oficiales de octubre.
Respecto a las cotizaciones de los grandes valores, American Express (2,09%), Amgen (2,04%) y Caterpillar (+2%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (-0,26%), P&G (-0,21%) y Walmart (-0,18%).
Más allá, destacaba las subidas de Starbucks (+10,3%), PayPal (+6,6%) y Qualcomm (+6,4%) tras informar de sus resultados. Por el contrario, las acciones de Moderna caían un 9,2% tras reducir su previsión de ventas de vacunas contra la Covid-19 en 2023.
Tras el cierre de la sesión se conocerán las cuentas de Apple.