El Ibex 35 ha firmado una semana perfecta. El selectivo de la Bolsa española ha logrado sumar cinco sesiones consecutivas de subidas en las que ha acumulado una rentabilidad semanal del 4,21%, la más abultada desde finales del pasado marzo.
Gracias a estos avances, el Ibex 35 ha logrado iniciar noviembre al alza y también cortar una racha de seis caídas semanales consecutivas. El índice nacional no había enlazado tantas semanas en rojo desde principios de 2008, es decir, desde antes de que estallase la crisis financiera.
El repunte de este viernes ha sido del 0,36% y con ella el Ibex 35 ha alcanzado los 9.293,9 puntos. Las mayores subidas en esta jornada han sido las de Solaria (+3,78%), Cellnex (+3,45%) y Acerinox (+3,43%). Al mismo tiempo, los descensos más abultados han sido los de Grifols (-1,84%), Repsol (-1,59%) y Rovi (-1,53%).
La fuerte subida semanal del Ibex 35 se enmarca en una tendencia general: las principales bolsas del mundo han repuntado con fuerza ante la posibilidad de que los bancos centrales no vuelvan a subir los tipos de interés.
Esta idea comenzó a gestarse la semana pasada, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas de referencia -en el 4,5% en el caso de la general- pero ha cogido fuerza en los últimos días, tras la reunión celebrada este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La semana de la Fed
El banco central estadounidense mantuvo, por segunda reunión de forma consecutiva, sus tipos de referencia en el intervalo de entre el 5,25% y el 5,5%. Pero “quizás el hecho de que Jerome Powell [el presidente de la Fed], en la rueda de prensa posterior al encuentro, no terminó de ratificar que subirá las tasas en diciembre fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”, explican los expertos de Link Securities.
“De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos”, indican también los mismos expertos. De hecho, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que la institución eleve el precio del dinero en la reunión que mantendrá en diciembre.
[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]
Al BCE y a la Fed se sumó este jueves el Banco de Inglaterra, que mantuvo los tipos en el 5,5% -máximos desde 2008- también por segunda reunión consecutiva, y el Banco de Noruega, que dejó las tasas en el 4,25%.
En este contexto, y a pesar de que los datos conocidos han sido mixtos -la economía de la eurozona creció un 0,1% en el tercer trimestre, pero la inflación se redujo al 2,9% en octubre- las principales bolsas europeas han cerrado la semana con importantes ganancias.
También lo hacían los índices de Wall Street. De hecho, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se encaminaban a cerrar su mejor semana en más de un año. Al otro lado del Atlántico se han conocido dos referencias económicas de relevancia: los datos de paro de octubre de Estados Unidos y los resultados de Apple.
La economía estadounidense generó 150.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de octubre, una cifra inferior a los 297.000 nuevos empleos creados en septiembre, mientras que la tasa de paro se incrementó en una décima, hasta el 3,9%.
Por su parte, el gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 96.995 millones de dólares (91.320 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que abarca de octubre a septiembre, lo que representa un descenso del 2,8% respecto del ejercicio precedente.
Tal ha sido el buen comportamiento, que las bolsas, de forma conjunta, han vivido su mejor semana desde noviembre de 2022. Así lo refleja el índice MSCI All-Country World que, formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo, ha acumulado una subida del 4,3% en las últimas cinco jornadas.
"Los mercados confían cada vez más en que los tipos en Estados Unidos ya han tocado techo", señalan los analistas de ANZ en una nota recogida por Reuters.
La pausa en la subida de tipos, y la posibilidad de que en Estados Unidos no vuelvan a incrementarse, ha fomentado el repunte de las bolsas, pero también la caída de la rentabilidad de la deuda pública.
[Las mejores inversiones y las que dan más miedo en este 2023]
El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha pasado esta semana de casi el 4,9% al 4,67%; mientras que el del bono alemán al mismo plazo -la referencia en la eurozona- ha retrocedido desde el 2,83% al 2,71%; y, el del español, ha caído desde el 3,92% al 3,75%.
Aunque este viernes no registraban grandes cambios, los precios del petróleo se encaminaban a sumar su segunda semana en negativo. El descenso del crudo Brent, la variante de referencia en Europa, se acercaba al 4,7%. Su cotización rondaba los 87 dólares por barril.
En las últimas sesiones, los temores a que el conflicto en Gaza termine afectando a la oferta de crudo se han reducido, mientras que han vuelto a surgir dudas sobre la demanda de China, que es el importador de petróleo del mundo.