Las acciones de Endesa ven complicado su avance hacia máximos del año
La eléctrica está siendo penalizada por un laudo equivalente a un 3% de su capitalización bursátil.
20 noviembre, 2023 11:42En la sesión de este lunes, las acciones de Endesa lideran la parte baja de la tabla del selectivo español, ya que la empresa ha sufrido un fuerte revés a raíz de una decisión arbitral. Se verá obligada a desembolsar 570 millones de dólares (aproximadamente 530 millones de euros) después de que un tribunal de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) fallara en su contra.
De acuerdo con la información proporcionada, este laudo arbitral determina que la compañía deberá realizar dicho pago debido a la revisión del precio de un contrato a largo plazo para el suministro de gas natural licuado (GNL).
Tras la divulgación de este fallo, Endesa ha anunciado que llevará a cabo un consejo de administración el miércoles 22 de noviembre, en el cual propondrá modificaciones en su política de dividendos para el período comprendido entre 2023 y 2026. Aunque se anticipa que el dividendo correspondiente a 2023 no experimentará cambios.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un enfoque técnico, observamos que el gráfico presenta un patrón de doble máximo en la zona cercana a los 20,15 euros por acción, confirmándose así una figura de doble techo de mercado a medio plazo.
Después de no poder superar esta resistencia el pasado mes de septiembre, el valor experimentó una corrección significativa, llevándolo a buscar un nivel clave de soporte alrededor de los 17,5 euros por acción, que además coincide con el 38,20% de su corrección proporcional Fibonacci del último y extenso tramo alcista previo produciéndose una importante reacción alcista en forma de rebote.
Así pues, y tras la corrección de este lunes, se complica el intento de alcanzar y superar los 20,15 euros a corto plazo, sus máximos del año. Además, será crucial observar si la media móvil de 100 periodos, ubicada cerca de los mínimos de este lunes, alrededor de los 19,06 euros, puede frenar su deterioro en los próximos días. Si no es así, se complicará todavía más su aspecto técnico.
Para aquellos que posean acciones de Endesa, podrían mantenerlas a menos que pierda su soporte más inmediato situado en los 18,98 euros por acción. En caso de que esta zona ceda, la corrección podría llevar rápidamente el precio hacia los 18,50 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si no tenemos acciones en cartera pero estamos considerando acercarnos a la compañía en el lado de las compras, deberemos esperar con paciencia a que logren superar la zona de los 20,15 euros por acción, un nivel que todavía queda algo lejos, aproximadamente a un 5% de su cotización actual.
En caso contrario, si el valor continúa cayendo hasta la zona de soporte que tiene en los 18,50 euros por acción, se habría aliviado considerablemente el alto nivel de sobreventa actual, algo que podría ofrecer una oportunidad de compra con el riesgo bastante limitado. De este modo, la orden de protección quedaría por debajo de los 18,21 euros.