Wall Street abre la semana pasada con una ligera ganancia del 0,30% en promedio, liderado por el Nasdaq 100, que sobrepasa el 0,40%.
Por su parte, el S&P 500 se revaloriza un 0,25% y el Dow Jones, un 0,22%. De su lado, el índice de pequeñas compañías, el Russell 2000, ha ido de menos a más, hasta el 0,40%
El nuevo tirón de los ‘Siete Magníficos’ viene propiciado por las dos pausas consecutivas que, en sus últimas reuniones, ha hecho la Fed en lo que respecta a su anterior subida de tipos de interés. Las grandes compañías digitales han vuelto a revitalizarse ante la esperanza de que los tipos no vuelvan a subirse e, incluso, bajen en algún momento de 2024.
En el particular de Microsoft, que ha fichado al exCEO de Open AI (la compañía creadora de ChatGPT), Sam Altman, para liderar su equipo de inteligencia artificial, sus títulos suben alrededor de un 1,80%, hasta los 376,5 dólares por acción, en lo que supone su máximo histórico.
En otro orden de cosas, destacan las ganancias de Paramount Global. La compañía de medios, streaming y entretenimiento sube un 4,40%. Por el contrario, quienes más bajan son las papeleras International Paper (-3,65%) y Packaging Corp of America (-3%).
Otro de los aspectos destacados de la jornada al otro lado del Atlántico nos lleva a Argentina tras la victoria en las elecciones presidenciales del ultraliberal Javier Milei. Como han publicado medios argentinos y norteamericanos, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se disparan más de un 36% de media.
El alza de sus ADR es la primera reacción del mercado tras el triunfo de Milei. La punta de lanza es YPF, con casi un 37%.
Otras agraciadas son Pampa Energía, Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur, Vista, Edenor, Tenaris, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Grupo Supervielle, Loma Negra, IRSA, Corporación América Airports, Despegar o Globant, pertenecientes a sectores tan diversos como el energético, las finanzas, los supermercados, los aeropuertos o la tecnología, entre otros.