Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia.

Un panel de la Bolsa de Nueva York en el que aparece la cotización de Nvidia. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street celebra la caída de la rentabilidad de la deuda estadounidense: el bono a 10 años baja al 4,4%

Nvidia bajaba un 2,77% pese a multiplicar por 13 las ganancias obtenidas en el tercer trimestre del año.

22 noviembre, 2023 16:06

Wall Street vuelve a subir. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York celebraban con ascensos -en el caso del Nasdaq cercano al 1%- la caída de la rentabilidad de la deuda estadounidense. El interés ofrecido por el bono del país a 10 años bajaba al 4,4% y se sitúa en mínimos del pasado septiembre.

En concreto, el Dow Jones subía un 0,47%, hasta los 35.253,29 puntos; el S&P 500, un 0,56%, hasta los 4.563,35 puntos, y el Nasdaq, un 0,84%, hasta los 14.316,73 puntos.

Intel (+1,88%), Microsoft (+1,54%) y 3M (+1,24%) encabezaban las subidas del Dow Jones, mientras que las mayores caídas eran las de Caterpillar (-2%), Chevron (-1,17%) y Walgreens Boots (-0,86%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Sin embargo, el principal protagonista de este miércoles en Wall Street no cotiza en el selectivo. Los focos estaban puestos sobre Nvidia, que restaba un 2,77% tras informar de sus resultados.

El fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas logró en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, un beneficio neto de 9.243 millones de dólares, cifra que multiplica por más de 13 las ganancias del mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de Nvidia entre agosto y octubre sumaron 18.120 millones de dólares, el triple que un año antes y un 34% más que en los tres meses anteriores, lo que supone un récord para el fabricante tecnológico, según informa Europa Press.

De este modo, en los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal, Nvidia ganó 17.475 millones de dólares, frente a las ganancias de 2.954 millones de dólares contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, sus ingresos alcanzaron los 38.819 millones de dólares, un 85% más que un año antes.

[El Nasdaq 100 vive su mejor año desde 2020 y se sitúa a un 5% de sus máximos históricos]

“Sin embargo, Nvidia advirtió de que espera que las ventas en China disminuyan significativamente en el cuarto trimestre, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones al gigante asiático”, explican los expertos de eToro.

Pese a ello, consideran que “las sólidas previsiones deberían eclipsar esta nota de cautela, ya que indican que aún no se vislumbra el final del auge de la IA”.

Tipos de interés

Más allá del plano empresarial, antes del inicio de la jornada en Wall Street, se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 209.000 solicitudes. La cifra supone una bajada de 24.000 personas respecto de la marca anterior.

A pesar de que el dato ha superado las expectativas de los analistas, la rentabilidad de la deuda estadounidense se moderaba en un contexto en el que los inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) no vuelva a subir los tipos de interés.

Según la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores han descontado casi totalmente la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés sin cambios en diciembre, y cerca del 31% apuesta por la posibilidad de un recorte de tipos ya en marzo.

Los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) del banco central estadounidense coincidieron en su última reunión en que es necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés.

Así lo afirman las actas de la reunión celebrada el 31 de octubre y 1 de noviembre que se publicaron el martes. "Todos los participantes coincidieron en que el Comité estaba en condiciones de proceder con cautela y que las decisiones políticas en cada reunión seguirían basándose en la totalidad de la información (económica) entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas", afirma el texto.

"Ya hemos empezado a ver (un rally de fin de año). Los tres vientos en contra eran la subida de los precios de la energía, el aumento de los rendimientos del Tesoro y la fortaleza del dólar, y en las últimas tres semanas, todos esos vientos en contra se han convertido en vientos de cola", señalan los expertos de B Riley Wealth en una nota recogida por Reuters.