El Ibex 35 cierra una nueva semana en positivo, y ya van cuatro de forma consecutiva. En este caso, el selectivo de la Bolsa española ha sumado un 1,82%, suficiente para cerrar en los 9.939 puntos, es decir, para marcar nuevos máximos anuales.

De esta forma, el Ibex 35 acumula una subida en lo que va de noviembre del 10,22%. A falta de cuatro jornadas para cerrar el mes, esta es la mayor subida mensual desde noviembre de 2020, cuando se comprobó la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Los últimos avances han elevado la ganancia anual del índice hasta el 20,78%. De cerrar así el ejercicio, 2023 será el mejor año en una década.

[Así ha sido la sesión bursátil de este viernes]

La subida de este viernes ha sido del 0,34%. Los repuntes más destacados del Ibex 35 han sido los de Rovi (+2,32%), Grifols (+1,75%) y Repsol (+1,22%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Acciona (-1,35%), Indra (-0,9%) y Unicaja (-0,78%).

La mayoría de bolsas europeas también han terminado el día al alza a pesar de haberse conocido que el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, lo que deja a la mayor economía europea al borde de la recesión técnica.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Los parqués europeos han cerrado en positivo una semana en la que Wall Street ha estado a medio gas. La Bolsa de Nueva York permaneció cerrada el jueves debido a la festividad de Acción de Gracias, mientras que este viernes sólo habrá actividad durante media sesión.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq también se acercaban a sumar su cuarta semana consecutiva al alza, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no vuelva a subir los tipos de interés.

[El Nasdaq 100 vive su mejor año desde 2020 y se sitúa a un 5% de sus máximos históricos]

Según la herramienta FedWatch de CME Group, el mercado ha descontado casi totalmente que la Fed mantendrá los tipos sin cambios de nuevo en diciembre y que empiece a rebajarlos en marzo.

En este sentido, el pasado miércoles se conocieron las actas de la reunión que a principios de noviembre mantuvo la institución presidida por Jerome Powell.

De la Fed al BCE

En ellas se confirmó que los miembros del banco central estadounidense respaldaron la postura de mantener sus tasas oficiales altas durante más tiempo hasta poder evaluar el impacto de sus políticas monetarias restrictivas. Además, no discutieron en ningún momento la posibilidad de comenzar a bajar los tipos, aunque sí hablaron de la posibilidad de volver a subirlos de considerarlo necesario.

Un día después se publicaron las actas del último encuentro mantenido por el Banco Central Europeo (BCE). Aunque tampoco aportaron grandes novedades, sí dejaron claro que la institución empieza a estar preocupado por la debilidad de la economía de la región, pero que, a pesar de ello, mantendrá los tipos de interés en niveles elevados hasta que la inflación se dirija hacia el objetivo del 2%.

[Lagarde advierte de que el BCE puede “actuar de nuevo” si hay riesgos de que la inflación no baje al 2%]

Otro factor que esta semana ha sido relevante para los mercados ha sido el aplazamiento, hasta el próximo 30 de noviembre, de la reunión que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, tenían previsto celebrar este fin de semana.

La razón de esta decisión, según ha especulado el mercado, son las diferencias del grupo exportador respecto de las cuotas de producción de los países. La disputa habría comenzado el pasado mes de junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron presionados por Arabia Saudí para aceptar objetivos reducidos en 202.

Los productores africanos asumieron esta medida con la salvedad de que los objetivos se revisarían al alza si una auditoría externa de Rystad Energy, Wood Mackenzie e IHS demostraba que su capacidad era mayor. Según ha publicado Bloomberg, esta evaluación habría sido presentada, pero el trío de países rechazó sus hallazgos.

Los precios del petróleo reaccionaron con caídas a la aparente división de la OPEP+. Sin embargo, se aproximaban a cerrar la semana al alza, la primera en positivo tras cuatro descensos continuados.

Suben el petróleo, el euro y el bitcoin

El repunte del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 0,91% en el cómputo semanal y alcanzaba los 81,65 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense repuntaba un 1,03%, hasta los 76,67 dólares.

El precio del oro avanzaba un 0,61%. El pasado miércoles el metal precioso llegó a superar, aunque momentáneamente, la cota de los 2.000 dólares por onza.

Las expectativas de que la Fed no vuelva a subir los tipos han debilitado al dólar, de forma que el euro se cambia en torno a los 1,093 billetes verdes, algo que no ocurría desde el pasado agosto.

Aunque al final de la jornada el bitcoin ha moderado las subidas, este viernes la criptodivisa ha alcanzado nuevos máximos desde enero de 2022, situados ahora en los 37.971,9. La ganancia semanal era del 3,5%.