Wall Street iniciaba la sesión del jueves con tendencia mixta. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York digerían la moderación del índice el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero también el ligero repunte de la rentabilidad de la deuda.
De esta forma, el Dow Jones subía un 0,63%, hasta los 35.654,96 puntos; mientras que el S&P 500 cedía un 0,08%, hasta los 4.546,63 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,26%, hasta los 14.22,67 enteros.
Salesforce (+7,6%), United Health (+1,39%) y Goldman Sachs (+1,08%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-0,77%), Intel (-0,61%) y Walmart (-0,6%).
Así, el selectivo estadounidense se situaba a escasos puntos de los máximos anuales -los 35.679,13 enteros- que alcanzó a finales del pasado julio. El S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron los niveles más altos de 2023 en el séptimo mes del año, en las 4.607,07 y las 14.446,55 unidades, respectivamente.
Antes del inicio de la jornada se ha conocido que el índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se moderó en octubre al 3%, cuatro décimas menos que en el mes anterior.
La tasa subyacente, la variable favorita de la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios, se desaceleró dos décimas, al 3,5%.
Los datos que se han conocido este jueves se suman a las del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa general se suavizó en octubre al 3,2% (desde el 3,7% anterior) y la subyacente, al 4% (desde el 4,1% de septiembre).
"Lo que hemos visto hoy en los datos del PCE no es más que una prueba más de que la inflación sigue bajando y ha sido una tendencia que hemos visto durante la mayor parte de este año", señalan los expertos de Ameriprise Financial, según recoge Reuters.
Sin embargo, todavía es "demasiado pronto para saber" si el banco central estadounidense ha terminado con las subidas de las tasas de referencia. Así lo ha señalado este jueves la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, al diario alemán Börsen-Zeitung.
No hay que cantar victoria
“Ahora debemos tomarnos nuestro tiempo, permanecer vigilantes y actuar con prudencia. Tenemos que entender mejor lo que ocurre en la economía y cómo evoluciona la inflación. Luego tenemos que estar preparados para volver a subir las tasas si es necesario o para decir que el ciclo de endurecimiento ha terminado si eso es lo apropiado", ha subrayado
A pesar de que los últimos datos de inflación son "alentadores" la Fed “no debe declarar prematuramente la victoria sobre la inflación", ha incidido.
Caída de la rentabilidad de la deuda
Las declaraciones han tenido lugar en una jornada en la rentabilidad de la deuda estadounidense repuntaba, de forma que el interés del bono a 10 años escalaba hasta el 4,3%.
A pesar de esta subida, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían el jueves cerca de su menor nivel en cerca de dos meses. De hecho, el interés de los bonos a 10 años se dirigían a su mayor caída mensual desde 2008, ya que los inversores están cada vez más convencidos de que los recortes de los tipos podrían iniciarse en unos meses.
En concreto, los mercados creen que la institución presidida por Jerome Powell mantendrá estables los tipos de interés durante tres reuniones más antes de empezar a recortarlos en mayo.
Con todo, y a pesar de las dudas de este jueves, los índices de Wall Street se acercaban a cerrar su mejor mes desde julio de 2022. La subida del Dow Jones era del 7,2%; la del S&P 500, del 8,5%, y la del Nasdaq, del 1,64%.