Vuelven los grandes acuerdos a la industria farmacéutica. AbbVie ha anunciado este jueves la adquisición de ImmunoGen, compañía especializada en terapias contra el cáncer, por 10.100 millones de dólares.
Con la operación, AbbVie adquiere Elahere, un medicamento aprobado para pacientes con cáncer de ovario que han recibido terapias previas, y que también se está probando en líneas anteriores de tratamiento.
Elahere forma parte de una nueva clase de medicamentos contra el cáncer llamados conjugados anticuerpo-fármaco (ADC), formados por un anticuerpo monoclonal que se dirige con precisión a las células cancerosas y reduce la toxicidad de otras células. De hecho, AbbVie no es la única farmacéutica interesada en este tipo de tratamientos. También lo está Pfizer, que ha adquirido Seagen para añadir a su porfolio medicamentos de esta clase.
Según los términos de la transacción, AbbVie adquirirá todas las acciones en circulación de ImmunoGen por 31,26 dólares por acción en efectivo. Así, la compra asciende a 10.100 millones de dólares. Las compañías esperan cerrar la operación a mediados de 2024.
"La adquisición de ImmunoGen demuestra el compromiso de cumplir con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo y permite a AbbVie diversificar aún más su cartera de productos oncológicos", ha dicho Richard A. González, presidente y director ejecutivo de la compañía.
[La farmacéutica AbbVie cierra la compra de Allergan, el fabricante de bótox]
El acuerdo impulsaría los planes de AbbVie de introducirse en el mercado de los medicamentos contra el cáncer, en un momento complejo para la compañía. Y es que, su tratamiento más vendido, Humira, ha perdido la patente en Estados Unidos, por lo que tendrá competidores.
Además, Imbruvica, el superventas de AbbVie contra el cáncer de sangre, fue seleccionado como uno de los 10 medicamentos sujetos a la primera negociación de precios de los planes de seguro de Medicare en Estados Unidos, que se espera entre en vigor a partir de 2026.