Meliá Hotels: su apuesta por el sector del lujo favorece el avance de sus acciones
El valor ha conseguido anular su tendencia bajista de corto plazo y se enfrenta a una interesante zona de relevancia técnica.
5 diciembre, 2023 11:21Las acciones de Meliá Hotels han llegado incluso a encabezar los avances de la tabla del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión, un índice que ha logrado situarse incluso por encima de los 10.200 puntos.
El tercer grupo hotelero más grande de Europa ha anunciado, en la feria ILTM Cannes que se celebra esta semana, una ambiciosa expansión mundial de sus marcas de lujo, con una de cada tres aperturas previstas dentro de este segmento entre 2023 y 2026, es decir, un tercio de sus nuevas aperturas se centrarán en el sector del lujo.
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la notable recuperación del sector, con un importante aumento de la tarifa media. El cliente reclama cada día más servicios y experiencias de alto nivel que se adapten a sus necesidades personales. Este hecho es, en gran medida, lo que está impulsando el precio de sus acciones.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si nos basamos en un riguroso análisis técnico veremos que, en las últimas semanas, el valor ha experimentado un interesante movimiento al alza, anulando la directriz bajista de medio plazo que pasaba por niveles de 5,50 euros, provocando así un cambio de tendencia principal de bajista a neutral-alcista.
Para evaluar el alcance del rebote, tenemos que retroceder a los máximos del pasado mes de agosto en la zona de los 6,895 euros por acción hasta los mínimos de octubre en 5,065 euros, lo que nos permitirá trazar el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a lo largo de todo ese tramo. En ese momento, nos daremos cuenta de que el valor ya ha alcanzado y superado el 38,20% de esta proporcionalidad.
La presencia inmediata en precio de su media móvil de 100 periodos no debería ser un obstáculo para que el valor continúe avanzando, ya que, al observar retrospectivamente, tampoco lo ha sido en el pasado. Por lo tanto, las alzas deberían continuar hasta que nos encontremos con la móvil de 200 sesiones, que atraviesa niveles de 5,93 euros y que podría funcionar como resistencia.
Así pues, mientras Meliá Hotels se mantenga en todo momento por encima de los mínimos de la semana previa, que en este caso se encuentran actualmente en niveles de 5,60 euros, se pueden esperar nuevos avances ya que su formación es de mínimos y máximos crecientes con un rebote tendencial en pleno desarrollo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Los objetivos los situaremos en la zona de los 5,93 euros en primera instancia y, por encima de ese nivel, no hay nada que impida seguir avanzando paulatinamente hasta los 6,20 euros, que es exactamente el 61,8% de Fibonacci para el tramo bajista previo; por tanto, representa una resistencia horizontal muy importante.
El volumen de negociación está respaldando el movimiento de rebote iniciado desde la zona de los 5,06 euros, lo que aumenta su credibilidad.