Dudas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York -salvo el Dow Jones- iniciaban la sesión del lunes con ligeros descensos, a la espera de que el martes se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de noviembre y de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) se pronuncie sobre los tipos de interés.
El Dow Jones subía un 0,16%, hasta los 36.313,87 puntos; mientras que el S&P 500 cedía un 0,1%, hasta los 4.598,52 puntos, y el Nasdaq, un 0,47%, hasta los 14.335,66 enteros.
Nike (+1,88%), Walgreens Boots (+1,79%) y Honeywell (+1,77%) lideraban las subidas del Dow Jones, mientras que los mayores descensos eran los de Microsoft (-1,91%), Apple (-1,62%) y United Health (-1%).
Del IPC a la Fed
El optimismo en torno a la moderación de la inflación y sobre un próximo recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense han llevado a Wall Street a registrar seis semanas consecutivas de ascensos.
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron el pasado viernes niveles no vistos desde enero de 2022. Los tres índices se vieron favorecidos por los datos de empleo de Estados Unidos de noviembre.
La tasa de paro descendió al 3,7%, al tiempo que la primera economía del mundo generó 199.000 nuevos empleos no agrícolas, lo que respaldó la posibilidad de que el país pueda controlar la inflación sin entrar en recesión.
Por ese motivo la atención de los inversores se centra en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que se conocerá este mismo martes. Se espera que la tasa general de la inflación se haya moderado una décima, hasta el 3,1%, y que la subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- se haya mantenido estable en el 4%.
"Los datos del IPC deberían confirmar que la tendencia de la inflación es a la baja y que el endurecimiento cuantitativo está haciendo que las tendencias inflacionistas disminuyan, al tiempo que no nos arrojan a la recesión", señalan los analistas de CFRA Research, según recoge Reuters.
Un día después, es decir, el miércoles, se conocerán las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal. El mercado ha descontado que la institución mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales -en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- mientras que las posibilidades de que la primera bajada tenga lugar en marzo se han reducido al 39%, según la herramienta FedWatch de CME Group.
[Las bolsas fían a la Fed y al BCE cerrar 2023 con el esperado 'rally de Navidad']
Además de decidir sobre las tasas de referencia, el banco central estadounidense también actualizará sus previsiones económicas, así como las estimaciones de cada uno de sus miembros sobre dónde se encontrará el precio del dinero en el futuro.
Tras el toque de campana, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escalaba al 4,268%.
Oferta por Macy's
Las acciones de Macy's se disparaban un 15,64% después de que Arkhouse Management y Brigade Capital hayan hecho una oferta de 5.800 millones de dólares para hacerse con la compañía y excluirla del mercado.
Otras empresas del sector, como Kohl's y Nordstrom se beneficiaban de la posible operación. Sus acciones subían un 4,5% y un 4,3%, respectivamente.
Por otro lado, los títulos de Cigna repuntaban un 13,6% después de que la aseguradora de salud pusiera fin a su intento de negociar una adquisición de su rival Humana y anunciara planes para recomprar acciones por valor de 10.000 millones de dólares.
Por el contrario, empresas relacionadas con los criptoactivos, como Riot Platforms, Coinbase o Marathon Digital cedían entre un 3,2% y un 5,3%, afectadas por el descenso del bitcoin. La moneda digital ha llegado a perder los 42.000 dólares.