Las acciones de CaixaBank acumulan importantes niveles de sobreventa
El banco está culminando el proceso de recompra de acciones y Barclays ha reiterado su recomendación de 'sobreponderar'.
15 diciembre, 2023 12:18Hoy es el tercer viernes del mes, es decir, jornada de vencimiento de futuros y opciones, conocida como la "cuádruple hora bruja". Además, al ser el último mes del año, este vencimiento es el más importante del ejercicio, lo que implica además que la volatilidad puede ser bastante alta.
En las últimas sesiones, el sector bancario está siendo duramente castigado por los inversores. En este sentido, las acciones de CaixaBank se encuentran hoy viernes en la parte baja de la tabla del Ibex 35, continuando con el proceso correctivo iniciado hace algunas semanas.
La entidad está inmersa en pleno proceso de ejecución de su recompra de acciones propias, y en la última semana ha adquirido 6,97 millones de acciones por un total de 27 millones de euros, alcanzando ya el 89,2% de su ejecución de recompra, a un precio medio de 3,87 euros, es decir, por encima de su cotización actual.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Por otro lado, según un informe publicado por Barclays, CaixaBank es mencionado como su "banco español preferido". Aunque han reducido su precio objetivo a 5,40 euros, han reiterado su consejo de "sobreponderar".
Desde el punto de vista técnico, se observa que desde los máximos alcanzados el pasado mes de noviembre, la actual fase de ajuste se ha llevado por delante aproximadamente al 11,5% de su capitalización bursátil. Sin embargo, lo más destacado en su gráfico es que actualmente, el valor se está acercando a niveles de soporte importantes que podrían frenar su deterioro a corto plazo. Además, los niveles de sobreventa comienzan a ser importantes, lo cual, en principio, debería actuar como un freno a la caída.
CaixaBank viene desarrollando una secuencia de mínimos crecientes desde el pasado mes de julio, una tendencia alcista de medio plazo que se mantiene intacta, a pesar de la corrección experimentada por sus acciones. La presencia de su media móvil de 200 períodos, que cruza niveles de 3,68 euros, junto con los altos niveles de sobreventa existentes, deberían ser suficientes para detener el deterioro del valor a corto plazo.
Dado que sus acciones todavía no han mostrado signos de querer revertirse al alza, realizar compras en este momento equivaldría a tratar de atrapar un cuchillo que está cayendo. Por lo tanto, deberemos esperar a que se confirme un patrón de vuelta, el cual debería producirse cerca de los niveles actuales.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así, si observamos que el valor detiene su deterioro en las proximidades de los 3,69 euros, que es donde se encuentra su media móvil de 200 períodos, y no la rompe de inmediato en dos sesiones consecutivas, lo interpretaríamos como una pausa o detención de la caída a corto plazo.
Este hecho nos permitiría introducir una orden de compra con objetivos situados en los 3,80 euros y posteriormente en 3,90 euros por acción, estableciendo una orden de protección por debajo de los 3,61 euros en base cierres.