La Bolsa española vuelve a demostrar que la retribución al accionista es uno de sus principales atractivos. Según datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas nacionales han repartido 27.443 millones de euros en dividendos hasta noviembre. La cifra es un 5,7% superior a la cuantía distribuida en todo 2022.

“Gracias a estos datos, la Bolsa española se consolida un año más como una de las líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, que se sitúa en el 4,1%. Su media histórica de los últimos 30 años es del 4%, la más elevada entre sus comparables”, explica el operador del mercado español.

Si a la cifra obtenida hasta noviembre se suman los pagos que han tenido -o tendrán lugar en diciembre- la Bolsa española repartirá unos 30.000 millones de euros en 2023.

[El Ibex 35 'con dividendos' supera los 34.000 puntos y pulveriza máximos históricos]

De esta forma, se superaría con creces lo pagado en el ejercicio anterior (25.973,47 millones de euros), pero el importe todavía sería inferior al registrado en 2019 (31.705,56 millones de euros), el último ejercicio completo previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Los datos están recogidos en el Informe de Mercado 2023 que este miércoles ha publicado BME. En dicho documento, el operador de la Bolsa española celebra que el Ibex 35 ha recuperado los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020 y ha tocado máximos de cinco años, con una revalorización superior al 20%.

Ampliaciones de capital

Más allá del pago de dividendos y de la evolución del selectivo, la Bolsa española ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Hasta noviembre se han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un importe de 4.654 millones de euros.

Asimismo, también hasta el undécimo mes del año, se han negociado ETFs en la Bolsa española por un importe de 1.220 millones de euros y su patrimonio ha ascendido un 1,6% hasta los 530 millones de euros.

BME Growth

Por su parte, BME Growth ha recibido a diez nuevas compañías este año, por lo que ya cotizan en la Bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Desde su creación, este mercado ha canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para las empresas.

Este año se une a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, socimis y empresas familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías.

Renta fija

En Renta Fija los hitos del año han sido la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de los Mercados de Valores, que agiliza el proceso de admisión y hace más atractivos los mercados españoles, y el décimo aniversario del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que en esta década ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación y ha llegado a los 147 emisores.

En derivados, que han aumentado un 1% su negociación en el año, sobresale el crecimiento del 58% de los contratos de Futuros sobre Acciones.

Según subraya BME, el ejercicio 2023 también ha sido un año de mucha actividad en el área de postcontratación. BME Clearing, cuenta desde septiembre con la autorización regulatoria para su nuevo Segmento de Derivados de Activos Digitales, que va a renovar la negociación, el clearing y la liquidación en efectivo de estos productos.