Wall Street pone en duda la racha alcista de los últimos diez días. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del miércoles en negativo, afectados por la disminución del optimismo en torno a las próximas bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El Dow Jones, su principal indicador, bajaba un 0,21% y se situaba en 37.478 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 0,13%, hasta 4.762 enteros. El Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un ligero 0,02%, hasta 15.007 puntos.
Los tres índices encadenan más de una semana al alza por la decisión, el pasado miércoles, de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés estables y su intención de llevar a cabo hasta tres recortes de las tasas en 2024.
Desde entonces, los responsables de los bancos centrales estadounidense han intentado contener la euforia de los inversores. El último ha sido el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien ha afirmado que los avances en la lucha contra la inflación serán el factor decisivo a la hora de que el banco central decida reducir los tipos de interés el año que viene.
Aún así, el mercado espera que la Fed suavice las condiciones crediticias más de 125 puntos básicos para septiembre del año que viene, con un 79% de posibilidades de que el primer recorte de al menos 25 puntos básicos se produzca ya en marzo de 2024, según la herramienta FedWatch de CME Group.
[El BCE y la Fed no cantan victoria contra la inflación: creen que no se acercará al 2% hasta 2025]
Algunos analistas, sin embargo, han advertido de que las expectativas del mercado en torno a los recortes de tipos podrían ser demasiado agresivas.
Entra las mayores subidas del Dow Jones destacaban las de Caterpillar (+1,5%), Home Depot (+0,51%) y Dow (+0,35%). Por el contrario, los descensos más abultados eran los de Coca-Cola (-0,87%), J&J (-0,72%) y American Express (-0,69%).
Sin embargo, la atención recaía sobre FedEx. Antes del inicio de la jornada, la compañía de paquetería ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 900 millones de dólares (822,8 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal 2024, finalizado el 30 de noviembre, lo que equivale a una subida interanual del 14,2%.
Respecto a los pronósticos de cara al conjunto del ejercicio 2024, FedEx ha reducido sus previsiones de ingresos, dado que antes anticipaba que permanecieran "planos" y ahora caerán en la "franja baja de un dígito", según recogía Europa Press. Afectadas por las peores perspectivas, sus acciones retrocedían un 10,84%.