El grupo Tubacex, especializado en el diseño, fabricación e instalación de productos industriales y servicios para energía y movilidad, ha recuperado la senda alcista en este 2023 tras unos años en horas bajas desde que alcanzará sus máximos históricos en 2008.
La cotizada del mercado continuo busca mejorar su internacionalización sin perder de vista que las energías limpias llevarán la voz cantante en la próxima década.
En estas últimas semanas, Tubacex ha hecho público el que es el contrato más importante de su historia, el cual lo ha acordado con la compañía nacional de petróleo de Emiratos Árabes Unidos (Adnoc).
A través de dicho acuerdo, Tubacex suministrará 30.000 toneladas de tubos durante diez años en una operación valorada por encima de los 1.000 millones de euros.
Ese acuerdo incluye la construcción de una planta productiva cuya inversión asciende a 90 millones de euros y de la que se espera una facturación anual entre 150 y 200 millones de euros a partir de 2025. Cabe destacar que el gas se mantiene como foco central de la compañía en su segmento geográfico de Oriente Medio.
Plan estratégico 2027
Las estimaciones de la multinacional apuntan a cerrar en 850 millones de euros la facturación para este ejercicio, con un ebitda de 125 millones de euros y un ratio de endeudamiento de 2,5 veces Ebitda. Tubacex busca mejorar hasta en un 50% las cifras de ingresos para los próximos 4 años.
No obstante, la línea maestra del proyecto que busca Tubacex para los próximos lustros se basa en que el petróleo y el gas no supongan más de un tercio de los ingresos de la firma.
Por tanto, Tubacex busca reducir de manera sostenida el peso de su negocio tradicional, ligado al petróleo y al gas.
La multinacional española mantiene en el punto de mira las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno. El objetivo es la expansión de esta tecnología en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Noruega, donde ya cuenta con una cartera de proyectos incipiente.
Análisis Técnico
Destacado canal alcista con 2 pendientes diferenciadas a lo largo de 2023. Tubacex aumenta su valor en bolsa un 80% en el año en 2 partes:
• 40% en los 10 primeros meses animado por un desempeño por encima de lo esperado en los 3 primeros trimestres, refrendado por unas cifras que mostraron un 63,5% de incremento en el beneficio en su comparativa con el mismo periodo de 2022.
• Fulgurante 40% restante en un rally de final de año que supera con creces la rentabilidad ofrecida por el Ibex 35 en este periodo y que se explica por el descuento en el precio de su ingente contrato en Oriente Medio para los próximos años.
El precio actual de 3,59 euros se encuentra por encima de la media móvil de 50 sesiones y muy por encima de la de 200. A pesar de ello, la tendencia actual le lleva a buscar la resistencia de los 4 euros que no toca desde 2017.
*** Adrián Hostaled es analista de XTB