Indra se acerca a sus máximos históricos con cierta fortaleza
La empresa ultima un nuevo plan estratégico y estudia adquirir parte de Hispasat, el operador de satélites.
29 diciembre, 2023 11:02En la última jornada del año, donde el Ibex 35 acumula una revalorización superior al 20%, las acciones de Indra lideran los avances de la tabla. Según se ha sabido, el grupo de tecnología y sistemas de defensa está ultimando un nuevo plan estratégico que presentará durante el primer trimestre de 2024, un hecho que está favoreciendo el avance del valor en bolsa.
La compañía estudia la compra de una participación en el operador de satélites Hispasat, que pertenece en parte al operador de redes controlado por el Estado Redeia (anteriormente Red Eléctrica). La empresa estaría evaluando la posibilidad de captar 800 millones de euros que procederían de la venta de activos de su unidad tecnológica Mainsat con el objetivo de financiar la operación.
Indra ha experimentado una revalorización acumulada en lo que va del año de más del 36% y muestra signos de continuar avanzando. Si observamos su gráfico técnico, el valor está dibujando una tendencia alcista con formación de mínimos y máximos relativos crecientes que se inició en el último trimestre de 2022 en la zona de los 7,35 euros por acción. Así pues, estamos ante uno de los valores más fuertes y alcistas del selectivo español.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Esta tendencia al alza ha estado acompañada en todo momento por su correspondiente directriz alcista, la cual no ha sido perforada a la baja en ningún momento, lo cual nos deja un gráfico muy limpio.
Si nos ceñimos al más riguroso corto plazo, observamos que el precio de sus acciones se sitúa por encima de sus tres medias móviles más representativas: las de 50, 100 y 200 periodos (corto, medio y largo plazo, respectivamente), mostrando así síntomas de fortaleza.
En cuanto a las zonas de relevancia técnica, encontramos una resistencia intermedia en la zona de los 14,30 euros y sus máximos históricos en 14,59 euros por acción, niveles que posiblemente, en los primeros compases del próximo 2024, se puedan ver superados al alza.
Si ya tenemos títulos en cartera, lo más sensato, dada la tendencia alcista y la fortaleza del valor, sería mantenerlos. Por otro lado, si queremos acercarnos a la compañía, tendríamos dos opciones según nuestro pulmón financiero.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si buscamos evitar riesgos, lo más prudente sería esperar a que el valor supere ese 2,5% que le falta para alcanzar sus máximos históricos, y rompa al alza los 14,59 euros. Esto nos proporcionaría una señal de entrada muy clara, con objetivos en torno a los 15 euros. La orden de protección estaría situada en la pérdida de los 14,30 euros.
En caso de que nuestro perfil financiero nos permita asumir cierto riesgo, podríamos aprovechar cualquier retroceso hacia niveles cercanos a los 14 euros por acción para entrar como compradores. Estableceríamos un primer objetivo en 14,60 euros y un segundo en 15 euros. En este caso, la orden de protección se colocaría por debajo de los 13,50 euros.