El desplome de Grifols le lleva a una interesante zona de mínimos interanuales
La publicación de un informe de Gotham City Research hunde las acciones tras acusaciones de manipulación y valor cero.
9 enero, 2024 10:49Si hay una empresa que hoy es noticia y que no es un valor cualquiera, sino que pertenece al Ibex 35 y además es el tercer líder mundial de hemoderivados, es Grifols. La compañía, ha estado inhibida de cotización durante la primera hora y media al llegar a ver hasta 15 veces más posiciones vendedoras en comparación con las compradoras, lo que adelantaba una caída del 50%.
El motivo no ha sido otro que la ofensiva de la firma de análisis Gotham City Research, que en su momento anticipó la caída de Gowex. Esta firma ha publicado un informe en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus cuentas, ocultando deuda a través de sociedades vinculadas.
Además, creen que las acciones de Grifols no son invertibles y que llegarán a cero. Gotham City ha afirmado que "Grifols manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces".
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Este informe ha generado rápidamente pavor entre los inversores, quienes se han posicionado en el lado vendedor, provocando un cuello de botella del cual, finalmente, ha podido cruzar cambio en 8,10 euros con una caída del 42,28%.
Desde el punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el último tramo de caídas que va desde los máximos de este verano en la zona cercana a los 20 euros por título hasta los mínimos del pasado mes de octubre en 7,80 euros, el valor había mostrado signos de recuperación y fortaleza, alcanzando en el rebote incluso el último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61,80% a dicho tramo, es decir, la zona de los 15,45 euros y entornos.
Con el desplome del 42,28% de hoy, el gráfico destroza la directriz alcista de la actual reacción y nos lleva a las cercanías de su interesante zona de mínimos interanuales cerca de los 7,80 euros.
Ante esta situación tan particular, en primer lugar, deberíamos mantener la calma y esperar a que el valor se estabilizara antes de tomar alguna decisión en materia de inversión. Si estamos dentro lo más sensato es aguantar y mantener posiciones, puesto que estas situaciones tan comprometidas suelen digerirse, bien sea en forma de matizaciones, desmentidos, confirmaciones..., de forma paulatina.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Adicionalmente, incluso se podría incluso valorar una nueva entrada cerca de mínimos de hoy, y si fuera posible, lo más cercano a los 7,80 euros, o zona de mínimos interanuales, lo cual nos limitaría en parte el riesgo. La entrada se realizaría de forma muy cautelosa y con un paquete pequeño de acciones. De hecho, estamos viendo como tras la apertura, que ha salvado dicha zona, los compradores ya están entrando y llevándose el precio al alza.
En el caso de encontrarnos dentro con intenciones especulativas, en este momento, optaríamos por no tocar nada, y esperar la continuidad del rebote que pueda permitirnos salir lo menos penalizados posible.