Iberia

Iberia

Mercados La lupa de Bolinches

Las acciones de IAG quieren despegar desde el soporte situado en los 1,735 euros

Un escenario con menores costos en combustibles, así como perspectivas mejoradas, favorece el avance de sus acciones.

11 enero, 2024 12:09

El selectivo español ha comenzado la sesión de este jueves con claras intenciones de escapar y alejarse de la peligrosa zona de los 10.000 puntos, un nivel de soporte y psicológico que no debería perderse en ningún momento. Las acciones de IAG se encuentran, en los primeros compases de la jornada, entre las más alcistas de la tabla.

Y es que el valor acumula alguna que otra importante recomendación positiva. En este sentido, la firma RBC, en su último informe, ha mejorado sus estimaciones y considera que la opción de inversión es "atractiva", elevando sus previsiones de EBIT en un 2% para 2024 y 2025.

Así pues, los pronósticos respaldan la idea de un escenario con menores costos de combustibles debido a las recientes caídas en el precio del petróleo, mayores ingresos por carga, aunque los ingresos unitarios por pasajero sean ligeramente inferiores.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Además, la aerolínea, en su afán por mejorar, ha firmado un acuerdo de distribución a largo plazo, ampliando la colaboración y promoviendo la innovación en la comercialización a través de NDC (nueva capacidad de distribución). El acuerdo entre IAG y Sabre refuerza el cambio de la industria hacia la modernización de la distribución, haciendo posible que las compañías puedan mejorar los productos que comercializan.

Desde el punto de vista técnico, IAG ha tenido un arranque de año bastante tibio, tras un ejercicio 2023 en el que la compañía experimentó una revalorización del precio de sus acciones cercano al 28%, aunque no estuvo eximido de cierta volatilidad.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches ProRealTime

A corto plazo, observamos que el valor ha experimentado un retroceso significativo o fase de ajuste desde la zona de los 1,88 euros por acción, llevando el precio de su cotización a poner a prueba la solidez del soporte formado en los 1,735 euros. Este soporte ya demostró su eficacia el pasado mes de noviembre, desde el cual el valor logró rebotar de manera significativa.

En esta ocasión, tras varios toques a dicho soporte y según las velas dibujadas en el gráfico diario que muestran grandes colas en la parte baja, podemos interpretar que en la zona de los 1,735 euros hay
 cierta entrada de dinero que provoca que sus acciones reaccionen al alza.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Es probable que el rebote de IAG continúe en los próximos días, buscando niveles de resistencia en torno a los 1,82 euros por acción, aunque si logra superar este nivel no tendrá obstáculos hasta los 1,87 euros. El impacto de sus medias móviles, situadas ligeramente por encima de su precio actual, es relativo, dado que no están funcionando como resistencias ni soportes importantes.

Para trazar una estrategia en la compañía, deberíamos esperar a que el valor supere los máximos de la jornada de hoy y cierre por encima de 1,7850 euros para darnos su correspondiente señal de entrada con objetivos situados en los 1,82 euros y 1,88 euros en extensión. La correspondiente orden de protección la colocaremos por debajo de 1,75 euros en base cierres.