Microsoft se ha convertido en la mayor compañía del mundo por capitalización. El gigante tecnológico ha vuelto a superar este jueves a Apple en valoración bursátil ante las preocupaciones de los inversores por la evolución de sus ventas, especialmente en el mercado chino.
En concreto, la capitalización de Microsoft ha llegado este jueves a alcanzar los 2,888 billones de dólares tras repuntar sus acciones un 1,5%, situándose así por encima de los 2,887 billones de Apple, que se dejaba en torno a un 0,3% en ese momento.
Posteriormente, las acciones de Apple ampliaban su caída hasta cerca de un 1%, mientras que los títulos de Microsoft relajaban su subida hasta alrededor del 0,7%.
Según recoge la agencia de noticias Reuters, desde 2018 Microsoft ha superado brevemente en varias ocasiones a Apple en capitalización bursátil. La última vez que ocurrió fue en 2021, cuando los problemas que se produjeron en las cadenas de suministro lastraron la cotización del fabricante del iPhone.
Las acciones de Microsoft se han visto impulsadas en los últimos meses por el liderazgo de la compañía con sede en Redmond en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) generativa gracias a su participada OpenAI, creadora de ChatGPT.
Por el contrario, las acciones de Apple se dejan en los primeros días de 2024 un 4,4%, uno de los peores inicios de año para la empresa liderada por Tim Cook, por las crecientes dudas sobre la demanda de sus productos.
Varios analistas han rebajado en los últimos días sus recomendaciones sobre Apple ante las preocupaciones generadas por la debilidad de las ventas de su buque insigna, el iPhone, especialmente en China.
"China podría ser un lastre para el rendimiento en los próximos años" de Apple, advierte la firma Redburn Atlantic en una nota a clientes, en la que señala que la competencia de Huawei y las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado la presión sobre la empresa.