Grifols ha sufrido otr varapalo bursátil. La sangría en el mercado ha continuado un día después de que la farmacéutica se reuniese con los analistas, a los que no logró convencer con sus explicaciones en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research. Desde el martes, cuando el fondo bajista publicó el informe, sus acciones se hunden un 38,72%.
Sólo el martes el desplome fue del 25,9%. El miércoles recuperó un 11,99%. El jueves, una vez finalizada la conferencia ante los inversores, los títulos de la compañía cedieron un 16,17%.
Grifols arrancó la jornada bursátil de este viernes a la baja, liderando los descensos del Ibex 35, al registrar un retroceso del 3%. El descenso se ha ampliado rápidamente, llegando a superar el 16% pocos minutos después de la apertura. Finalmente, la caída ha sido del 10,4%. Las acciones de la empresa de hemoderivados valen ahora 8,4 euros.
Error de Refinitiv
La caída ha estado propiciada por un error de Refinitv. La división de datos de la empresa gestora de la Bolsa de Londres -London Stock Exchange Group (LSEG)- ha recortado, por equivocación, el precio objetivo que los analistas de Santander dan a la farmacéutica hasta los 9,90 euros por acción.
Santander ha negado esta rebaja y, posteriormente, Refinitiv ha admitido lo ocurrido. “Una mala interpretación del informe del Santander sobre Grifols provocó las ventas, ya que LSEG comunicó durante la mañana un precio objetivo muy inferior al real asignado por el bróker”, explica el analista de AlphaValue, Abhishek Raval.
Capital Group
Pero ese no ha sido el único acontecimiento que lastraba el comportamiento de Grifols en el Ibex 35. Capital Group ha vendido alrededor del 0,5% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mencionado porcentaje equivale a unos 2,1 millones de acciones valoradas en más de 20 millones de euros.
De este modo, su participación en la empresa se reduce desde el 5,7% que tenía al cierre de 2023 a poco más del 5,1% actual. Por un lado, la firma estadounidense declara el 4,635% de Grifols, o 19,75 millones de acciones. Por el otro, cuenta con un 0,469% del capital mediante "derechos de recuperación de acciones ordinarias prestadas", que ascienden a 2 millones de títulos.
Capital Group es el quinto mayor accionista de Grifols, el primero independiente no vinculado a la familia fundadora o a los directivos de la farmacéutica. El paquete accionarial más representativo es el de Deria (9%), de la rama familia Grífols Roura, seguido por el de Scranton Enterprises , sociedad que está en el ojo del huracán y que tiene un 8,67% de la farmacéutica.
Otros inversores relevantes son Ponter Trade (7%), de los Grífols Gras, y Ralledor Holding (6,1%), la sociedad de Nuria Roura Carreras, viuda de Víctor Grífols i Lucas.
Información a la CNMV
En la conferencia ante los inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, confirmó que la empresa está trabajando para dar respuesta a los requerimientos de información que el miércoles les envió la CNMV en relación con el informe de Gotham City Research, para lo que dispone de un plazo de diez días.
En el requerimiento, el supervisor le pide al equipo directivo de la compañía información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de Grifols con la sociedad Scranton.
Glanzmann subrayó que la compañía responderá "ASAP" -por las siglas en inglés de 'as soon as possible', lo más pronto posible- al regulador.
Durante su intervención, Glanzmann explicó que Scranton "ha demostrado ser un inversor a largo plazo de Grifols que ha proporcionado apoyo a la expansión internacional" de la empresa.
Relación con Scranton
Negó que sea un family office de Grifols y señaló que de los 22 inversores, tres son miembros de la familia Grifols y que cuentan con menos del 20% de la empresa.
Glanzmann dijo que Grifols y Scranton han realizado únicamente dos operaciones, "que han sido realizadas a largo plazo" y que no está previsto realizar ninguna otra.
En concreto, sobre la compra de Haema y BPC, explicó que en 2019 el nivel de apalancamiento de Grifols era "demasiado alto", por lo que Scranton realizó la operación y que toda la información de la operación fue hecha pública en su momento.
Preguntado por la posibilidad de que Grifols ejerza la opción de compra de ambas compañías, aseguró que no forma parte de los planes de la empresa en la actualidad.
Gotham City Research publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".