En el último año, las acciones de Meta, Amazon, Apple, Nvidia, Alphabet, Microsoft y Tesla han subido en conjunto más de un 96%, superando el crecimiento del 22,7% del S&P 500.
Semejante repunte no puede durar eternamente, sobre todo porque la economía mundial se ralentiza y los riesgos de recesión siguen acechando en Europa y Asia.
No es de extrañar, pues, que los analistas hayan empezado a rebajar sus expectativas para 'Los siete magníficos'. Sin embargo, tampoco se prevé una corrección sustancial.
¿Qué tendría que ocurrir para que se materializara este último escenario?
Normalmente, se diría que si aumenta el miedo entre los inversores, éstos deberían refugiarse en activos defensivos, lo que provocaría la caída de los activos de mayor riesgo.
En el último año, las acciones de Meta, Amazon, Apple, Nvidia, Alphabet, Microsoft y Tesla han subido en conjunto más de un 96%
Sin embargo, no ha sido así en los dos últimos años. Aunque el dólar, el oro y los bonos han repuntado, los valores de las grandes tecnológicas también han resistido.
Muchos lo explican como el efecto too big to fail. Para ser más preciosos, se cree que estas empresas no desaparecerán si las cosas empeoran.
¿Cuál podría ser el detonante de una corrección?
Disminución de la confianza en la demanda de los consumidores, problemas de producción y, lo que es más importante, resultados trimestrales decepcionantes.
El problema es que, excluyendo a Tesla, se estima que 'Los siete magníficos' registrarán un crecimiento combinado de sus beneficios en el cuarto trimestre del 53,7% interanual.
El dólar, el oro y los bonos han repuntado
También hay que tener en cuenta que los analistas suelen subestimar sus previsiones. Por lo tanto, podríamos incluso ver cifras más altas, como ocurrió en trimestres anteriores.
Otro factor negativo para 'Los siete magníficos' sería una retórica más hawkish por parte de los bancos centrales, debido a la incertidumbre sobre la relajación de la inflación.
En cuanto a si es una buena idea aumentar su inversión en 'Los siete magníficos' en este momento, el rendimiento potencial parece inferior al riesgo que asumiría.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.