Las acciones de Aena sufren el impacto del aumento de las tasas aeroportuarias
La cercanía del valor a sus máximos históricos, está produciendo cierto rechazo entre los inversores en forma de caídas.
7 febrero, 2024 12:43En la sesión de este miércoles, el Ibex 35 ha abierto con caídas, y las acciones de Aena se encuentran entre las más bajistas al inicio de la jornada. Esto se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un aumento del 4,09% en las tarifas aeroportuarias de Aena para el ejercicio 2024. Este hecho resultará en un aumento en el precio de los billetes de avión debido al incremento de estas tasas por parte de la compañía aeroportuaria a las aerolíneas.
Como refleja el precio de sus acciones con las caídas de este miércoles, este hecho no está siendo bien recibido por los inversores, quienes están castigando el valor después de un período de varias semanas con un comportamiento positivo en bolsa.
Si tenemos en cuenta los mínimos que alcanzaron sus acciones en octubre de 2023, situados alrededor de los 131,50 euros, hasta los máximos de la sesión del pasado martes, que llegaron a los 172,15 euros por acción, el incremento ha sido de cerca del 31% en este período. De esta forma, Aena se ha convertido en uno de los valores más alcistas del Ibex 35 hasta el momento.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y remontándonos al pasado mes de diciembre, observamos que el valor ha mantenido un comportamiento lateral entre los 160 euros en la parte baja y los 166,50 euros en la parte alta, con un intento fallido de ruptura alcista que se produjo a mediados del pasado mes de enero.
Tras consolidar un apoyo en su media móvil de medio plazo durante varias sesiones, ayer martes el valor logró romper al alza con fuerza y determinación esta zona lateral, acompañado de un volumen de contratación adecuado. Este movimiento consiguió desplegar una vela muy alcista con cierre en máximos de la jornada, quedando a un paso de sus máximos históricos.
Observando su gráfico de largo plazo, Aena enfrenta una zona resistencia que se sitúa en los máximos de todos los tiempos en los 174,30 euros por acción, establecidos en 2019. Por lo tanto, nos encontramos cerca de esta zona de relevancia técnica, un hecho que nos obliga a ser precavidos.
Para considerar compras si queremos limitar el riesgo, necesitaremos confirmación mediante dos cierres consecutivos por encima de los 174,50 euros por acción, algo que situaría al valor en subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En caso de que el valor retroceda todavía más y se acerque al soporte horizontal en los 166,65 euros, también consideraríamos acercarnos a la compañía en el lado de las compras, buscando un rebote que nos lleve nuevamente hacia máximos históricos.
En este escenario, deberíamos reducir el tamaño de la posición debido al mayor riesgo, con una orden de protección establecida por debajo de los 163 euros.