XTB

Chipotle es una compañía estadounidense de comida rápida mexicana que ha ganado mucha popularidad durante los últimos años. Esto ha sido gracias a una oferta de productos de buena calidad a un precio superior a la de otros competidores pero que sigue siendo una opción para todos los consumidores.

Además, acaba de presentar sus resultados de 2023 y ha batido expectativas. Si a ello le sumamos un ambicioso plan de expansión, tenemos una compañía a la que tener en cuenta.

La empresa ha conseguido aumentar sus ingresos a una tasa anualizada del 10,3% en el periodo 2015-2023, mientras que los beneficios por acción han crecido un 14,4%. Es más, en los últimos años el crecimiento se ha incrementado y la compañía ha conseguido crecer en épocas como la crisis del 2008 y del 2020, por lo que se trata de un negocio sólido con buenas tasas de crecimiento.

En cuanto a su plan de expansión, la empresa cuenta con 3.437 locales actualmente, casi en su totalidad en Estados Unidos, pero tiene como objetivo a medio-largo plazo alcanzar los 7.000 restaurantes en su país de origen. Además, no es descartable que la compañía se expanda de manera más intensa en el plano internacional.

Si tenemos en cuenta el crecimiento de las ventas comparables y el aumento del número de locales, podemos estimar un EBIT a 2029 de 7.430 millones de dólares, que si le aplicamos un múltiplo EV/EBIT de 18 veces, más bajo que el actual, nos daría un precio objetivo de 4.895 dólares por acción.

Esto supone un potencial muy alto y una rentabilidad anualizada en caso de alcanzar ese precio en tres años del 26,7% y del 15,3% en el caso de alcanzarse en cinco años.

El precio de la acción estaba envuelto en un canal alcista en el que recientemente rompió la banda superior. De hecho, esta ruptura junto con el aumento del volumen indica que seguirá subiendo con fuerza a corto plazo.

Gráfico de la cotización de Chipotle. XTB

Además, esta ruptura coincide con el rebote del precio en su media móvil, por lo que si tenemos en cuenta todos los factores podríamos ver como la acción irse a los 2.800 dólares.

*** Javier Cabrera es analista de XTB.