Un hombre cerca de una pantalla que muestra la cotización Nikkei en una agencia de valores de Tokio, Japón.

Un hombre cerca de una pantalla que muestra la cotización Nikkei en una agencia de valores de Tokio, Japón. Issei Kato Reuters

Mercados

El Nikkei bate a las principales bolsas del mundo pese a la entrada en recesión de la economía japonesa

El índice de referencia de la Bolsa de Tokio se encuentra a poco más de 400 puntos básicos de sus máximos históricos, los 38.915,87 enteros.

18 febrero, 2024 02:24

El Nikkei -índice compuesto por los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio- cerró la sesión del pasado viernes en los 38.487,11 puntos, su nivel más elevado desde enero de 1990. Para alcanzar dicha cota el selectivo del parqué nipón ha repuntado un 15% desde que comenzó el ejercicio. La subida supera a la del resto de grandes bolsas del mundo. Y ello a pesar de la entrada en recesión de su economía.

El Euro Stoxx 50 lidera los avances de las bolsas del Viejo Continente desde que dio inicio 2024. Se revaloriza un 4,9%. El MIB italiano suma un 4,4%; el Cac 40, un 2,7% y el Dax alemán, un 1,8% El FTSE 100 británico y el Ibex 35 español caen un 1,8% y un 1,7%, respectivamente. Es decir, la subida del Nikkei triplica la de los índices europeos. Y eso, entre los que cotizan en positivo.

Ocurre lo mismo si se compara el comportamiento del selectivo japonés con el de los principales índices de Wall Street: el S&P 500 repunta un 5,4% desde el 1 de enero y el Nasdaq 100, un 6,1%. Por supuesto, la evolución del Nikkei es mejor que la del Bovespa brasileño (-4,8%) o el Hang Seng chino (-3,9%).

Gracias a la subida acumulada, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio se encuentra a poco más de 400 puntos básicos de sus máximos históricos, los 38.915,87 enteros. Los alcanzó al cierre de la sesión del 29 de diciembre de 1989. 

Si se echa la vista ligeramente hacia atrás, la evolución del Nikkei es incluso mejor. De los últimos diez ejercicios completos que han tenido lugar -los comprendidos entre 2014 y 2023- el selectivo sólo ha terminado en rojo dos: 2008 (-12,02%) y 2022 (-9,37%). Por el contrario, el mejor desempeño de la última década es el registrado en 2023. Entonces la revalorización fue del 28,4%.

Gracias a ello, a 12 meses vista -es decir, entre febrero de 2023 y febrero de 2024- la subida acumulada por el índice nipón ronda el 40%. Varias han sido las compañías que han destacado en este periodo.

En total, siete valores del Nikkei han más que duplicado su valor desde el pasado febrero. Entre los avances destacan los de la empresa de semiconductores y electrónica Screen (+256,2%), la compañía dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de prueba para componentes electrónicos Advantest (+175,4%) y el fabricante de acero Kobe Steel (+130,5%).

Reformas

“En los últimos 12 meses, Japón se ha beneficiado de la afluencia de inversores mundiales que están diversificando sus inversiones en Asia. Las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento han provocado una rotación de China a Japón”, explica Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree.

En su opinión, “existen varios catalizadores para impulsar el repunte de la renta variable japonesa”, entre los que se encuentran las reformas llevadas a cabo por el gobierno de Fumio Kishida.

[Warren Buffett aumenta su apuesta por la Bolsa de Japón a pesar de que el potencial del Nikkei se agota]

El Ejecutivo japonés ha modificado el sistema de exenciones fiscales para las inversiones, conocida como cuenta de ahorros individual nipona, o NISA. Con esta medida pretende alentar a los ahorradores a poner más dinero en activos de mayor riesgo en lugar de acumularlo en efectivo y cuentas de ahorro.

Pero no es la única reforma. La Bolsa de Tokio (TSE) está llevando a cabo una serie de medidas para mejorar las métricas de eficiencia de capital y el precio de las acciones. El objetivo es aumentar aún más el atractivo del mercado de las compañías japonesas.

Así, a principios de 2023, el supervisor anunció nuevas normas que obligan a las empresas con una ratio precio/valor contable inferior a 1 veces a mejorarlo. Cabe recordar que esta ratio compara el valor de la compañía en bolsa con su valor contable.

Las empresas que no cumplan las normas deberán explicar por qué no lo hacen, además de exponer sus planes para aumentar dicha ratio.

Pese a la recesión

La escalada del Nikkei hacía sus máximos históricos ha coincidido con la entrada en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción económica- de Japón. El producto interior bruto (PIB) del país registró en el cuarto trimestre de 2023 una bajada del 0,1% respecto del trimestre anterior, cuando retrocedió un 0,8%.

No obstante, en el conjunto de 2023, la expansión de la economía japonesa en términos reales fue del 1,9%, lo que supone una aceleración respecto al 1% registrado en 2022.

Política monetaria

Como consecuencia principalmente de una inflación más moderada y sobre todo de la depreciación del yen, Japón ha cedido su puesto como la tercera mayor economía del mundo en favor de Alemania. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había alertado al respecto.

Sin embargo, la entrada en recesión de Japón puede jugar a favor de su bolsa. Los analistas consideran que la contracción económica puede retrasar el ajuste de la política monetaria del Banco de Japón. Y esto, a su vez, puede prolongar la debilidad del yen.

El repunte del mercado bursátil japonés se apoya en la debilidad del yen en el mercado de divisas, donde la cotización de la moneda nipona frente al dólar se mantiene en mínimos de tres meses. Exactamente, se sitúa por encima de los 150 yenes por cada billete verde.

Con todo, el Banco de Japón decidió en su última reunión, celebrada a finales de enero, mantener sin cambios su política monetaria extremadamente acomodaticia. No ofreció pistas de una próxima estrategia de salida.

[Desaceleración económica, caída de Evergrande y desplome bursátil: los retos de China en el Año del Dragón]

De este modo, el banco central nipón confirmó el tipo de interés de referencia en el -0,1%, sin cambios desde enero de 2016, además de asegurar que seguirá aplicando su política de control de la curva de rendimientos de la deuda pública. 

Aunque no dio pistas al respecto, la institución presidida por Kazuo Ueda podría abandonar los tipos de interés negativos en el segundo trimestre, tal y como esperan los analistas de Andbank. La vuelta a tasas positivas podría provocar una apreciación del yen "al reducirse los diferenciales de tipos de interés entre Estados Unidos y el país del sol naciente".

Un yen más fuerte podría renovar la preocupación por un posible efecto negativo en los beneficios de las empresas japonesas. Sin embargo, es posible que la fortaleza del yen no suponga un obstáculo demasiado grande para la renta variable japonesa, ya que el mercado apuesta por una mayor vitalidad de la economía con el aumento de los salarios y la mejora del gasto de capital”, explican.