Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube pese al repunte de la inflación en Estados Unidos

El IPC de febrero de la primera economía del mundo se ha conocido una semana antes de que la Fed celebre su reunión de marzo.

12 marzo, 2024 15:09

Apertura al alza en Wall Street. El parqué neoyorquino iniciaba el día al alza a pesar del repunte que en febrero registró la inflación estadounidense. La próxima semana se reúne la Reserva Federal (Fed).

El Dow Jones subía un 0,24%, hasta los 38.857,97 puntos; el S&P 500, un 0,35%, hasta los 5.235,29 puntos, y el Nasdaq, un 0,4%, hasta los 16.082,99 enteros.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de 3M (+6,07%), Microsoft (+1,04%) e IBM (+0,66%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-3,54%), Nike (-0,71%) e Intel (-0,58%). El fabricante de aviones se veía afectado por una auditoría de la Administración Federal de Aviación que ha detectado decenas de problemas en la producción del 737 MAX.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes de que diese inicio la jornada se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,2% interanual en el mes de febrero, lo que implica una aceleración de una décima respecto al dato de enero, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes de 2024 con un incremento del 3,8%, una décima menos desde el mes anterior y su menor marca desde finales de 2021.

Tipos de interés

El repunte de la inflación, que ha sorprendido a los analistas, “no es una noticia exageradamente negativa ya que el repunte no es muy alto, pero ratifica el escenario de inflación pegajosa”, indican los analistas de Admirals.

Los datos se han conocido una semana antes de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed celebren una nueva reunión. Los responsables de política monetaria decidieron en enero dejar los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001.

De este modo, la institución mantuvo sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio.

"El Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos [entre el empleo y la inflación]", indicó el banco central, que calificó entonces el cuadro macroeconómico de "incierto".

[Powell confirma ante el Congreso de EEUU que los tipos bajarán "en algún momento de este año"]

No obstante, el presidente de la institución, Jerome Powell, afirmó el pasado jueves en su comparecencia semianual ante el Senado estadounidense que el órgano que dirige "no se encontraba lejos" de contar con la confianza necesaria para certificar que la inflación está en su senda de convergencia con el objetivo del 2%, tras lo que se abriría la puerta a una bajada de tipos de interés.

Los inversores dan ahora un 72% de posibilidades a que la primera bajada de tipos se produzca en junio, según la herramienta FedWatch de CME.