Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street maquilla la caída semanal tras el dato de paro de Estados Unidos

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se dejan entre un 2% y un 3% en las últimas cinco sesiones.

5 abril, 2024 15:43

Wall Street intenta maquillar las caídas registradas esta semana. El parqué neoyorquino abría la sesión del viernes en positivo, tras conocerse que la tasa de paro estadounidense se moderó al 3,8% en marzo, una décima menos que en febrero.

El Dow Jones repuntaba un 0,26%, hasta los 38.695,02 puntos, tras el toque de campana. El S&P 500 avanzaba un 0,33%, hasta los 5.164,11 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,28%, hasta los 16.093,7 enteros.

Las subidas tenían lugar tras la publicación del informe oficial de empleo de marzo. En el tercer mes del año, la primera economía del mundo creó 303.000 nuevas nóminas no agrícolas, casi 33.000 más que en el mes anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Aunque se esperaba que la tasa de paro se moderase al 3,8% la creación de nuevos puestos de trabajo ha superado las estimaciones de los analistas, que habían anticipado 214.000 empleos.

A pesar de los repuntes de este viernes, Wall Street se aproximaba a cerrar la semana en negativo, afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase el inicio de las bajadas de los tipos de interés.

¿Sin bajadas de tipos en 2024?

De hecho, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, sugirió el miércoles que el banco central estadounidense, dada la fortaleza de la economía y del mercado laboral y la reticencia de la inflación a bajar, podría no rebajar sus tasas de interés de referencia en 2024.

A pesar de ello, el mercado todavía da una probabilidad de alrededor del 61% a que el banco central reduzca las tasas de referencia 25 puntos básicos en junio, según la herramienta CME FedWatch.

"La narrativa sobre el potencial de recortes en las tasas de interés ha sido ligeramente contradictoria esta semana”, señalan los analistas de Hargreaves Lansdown. 

Así, en los últimos días se ha conocido que el sector privado estadounidense creó en marzo generó 184.000 puestos de trabajo, lo que supone una aceleración respecto de los 155.000 nuevos empleos registrados en el mes de febrero. El dato superó las previsiones de los analistas.

[Powell opta por la paciencia sobre la futura bajada de tipos antes la fortaleza de la economía: "No hay prisa"]

También superó ligeramente las previsiones la encuesta JOLTS, siglas de Job Openings and Labor Turnover Survey (Encuesta sobre vacantes de empleo y rotación laboral) de febrero. Según la misma, las vacantes de empleo en Estados Unidos crecieron en el segundo mes del año hasta los 8,756 millones.

Sin embargo, el dato de paro semanal fue peor de lo previsto. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 221.000 solicitudes, lo que supone una subida de 9.000 respecto de los datos anteriores.

Caídas semanales

Tras esta batería de datos sobre el mercado laboral –a la que se han sumado otras referencias económicas- los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar la semana en negativo. Las caídas eran las más abultadas en varios meses.

Así, y a falta de lo que sucediera en las próximas horas, el descenso acumulado por el Dow Jones era del 3,4%, el más elevado desde marzo de 2023, cuando se desencadenó la crisis de la banca regional de Estados Unidos.

La caída del S&P 500 era del 2,04%, el mayor desde el pasado octubre y el del Nasdaq, del 2,02%, la mayor desde diciembre.

Este viernes, Amazon (+1,5%), Nike (+1,23%) y Caterpillar (+0,9%) encabezan las subidas del Dow Jones, mientras que Intel (-2,92%), Verizon (-0,87%) y Goldman Sachs (-0,8%) sufrían las mayores caídas.

Fuera del Dow Jones, Advanced Micro Devices repuntaba un 1,6%, recuperándose de una caída de más del 8% el jueves.

Krispy Kreme avanzaba un 4,4% después de que los analistas de Piper Sandler hayan mejorado la recomendación de la cadena de dónuts de "neutral" a "sobreponder".