Unicaja Banco frena la subida y se atasca de nuevo en la resistencia de los 1,15 euros
Pese a distribuir hoy viernes un dividendo, los inversores están penalizando el hecho de que no pueda superar los máximos de los últimos días.
19 abril, 2024 11:40La sesión de hoy viernes se caracteriza por ser el vencimiento menor de futuros y opciones, así como por el aumento de la tensión entre Israel e Irán, lo que está provocando ventas en los mercados de renta variable debido a la aversión al riesgo por parte de los inversores.
En los primeros compases de la sesión, nuestro Ibex 35, que ayer rebotó por segunda jornada consecutiva, está registrando retrocesos. Si observamos de cerca su comportamiento, notamos que el sector bancario encabeza las pérdidas, con especial atención en las acciones de Unicaja Banco, que están cayendo más del 2,5% en el momento de realizar este análisis.
Hoy viernes, el banco distribuye un dividendo por un valor total de 132 millones de euros, como pago único correspondiente al ejercicio 2023. El martes pasado fue el último día para adquirir acciones con derecho al dividendo, que asciende a 0,049 euros por acción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Unicaja también tiene previsto complementar este pago en efectivo con una recompra de acciones por un valor de 100 millones de euros. Esta operación se inició el 1 de marzo y está programada para extenderse durante un año.
Desde una perspectiva técnica, el rendimiento de los títulos de Unicaja banco ha sido importante en lo que va del año 2024, con una revalorización acumulada superior al 40% desde su cotización inicial en torno a los 0,79 euros por acción hasta los máximos alcanzados ayer, situados en los 1,15 euros.
Unicaja Banco muestra una estructura de mínimos crecientes confirmada con una pauta de máximos crecientes. Sin embargo, a corto plazo se observa un comportamiento lateral, con un intervalo de fluctuación que va desde los 1,08 euros en la parte baja hasta los 1,145 euros en la parte alta.
Teniendo en cuenta este lateral, vemos que dichos máximos coinciden también con los que se alcanzaron en enero de 2023, por tanto, estamos ante una zona de resistencia importante que el valor debe superar en los 1,15 euros. Aunque para considerar al tomar decisiones de inversión, deberemos estar atentos a cualquier movimiento hacia uno u otro lado de dicho lateral para tomar posiciones en la entidad, manteniendo así un control relativo del riesgo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Dadas las circunstancias actuales, es bastante probable que finalmente Unicaja Banco logre superar los máximos de las últimas sesiones, es decir, esos 1,15 euros. Por lo tanto, para mitigar riesgos, esperaremos a cualquier corrección que nos acerque al soporte de los 1,08 euros antes de introducir una orden de compra, estableciendo una orden de protección por debajo de los 1,05 euros, que son los mínimos de estos últimos días.
Por otro lado, si la corrección que comenzó hoy no se mantiene y observamos un cierre por encima de los 1,15 euros, también consideraríamos introducir una orden de compra con un primer objetivo en los 1,20 euros y estableciendo una orden de protección por debajo de 1,11 euros, que coincide con el hueco bajista que nos dejó el pasado jueves.