Sede de Nvidia.

Sede de Nvidia. iStock

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

Nvidia y el Nasdaq emiten una señal de miedo

22 abril, 2024 02:54

Una caída del Nasdaq 100 del -5,36% que propicia su peor semana de las últimas 52. La cotización de Nvidia en fase bajista con un recorte del 22% desde su máximo histórico y con su peor semana en cuatro años. Por momentum, el índice S&P500 gobernado por las tecnológicas, ha dado una importante señal bajista la semana pasada. ¿Está el mercado americano enviando una señal de cambio de tendencia?

Es muy posible que la confluencia de este bache por el que atraviesan los valores más relevantes del mercado, que son los que han impulsado la renta variable, junto al sentimiento de decepción que han dejado algunos miembros del comité de mercados de la Fed negando una bajada de tipos de interés, expliquen este parón.

Pero no es menos cierto que cuando el mercado pausa el impulso es cuando los portavoces del miedo ven la oportunidad para vender su mensaje apocalíptico. En este punto, la tentación es fuerte y la convicción débil.

Cuando el mercado pausa el impulso es cuando los portavoces del miedo ven la oportunidad para vender su mensaje apocalíptico

Si lo que mueve el precio de las acciones es un contexto de crecimiento económico y beneficios robustos, no hay discusión. Estamos en una pausa y la tendencia volverá a ser alcista. Si el análisis es quirúrgico y entendemos que lo que mueve el mundo no es un patrón racional, es momento de vender riesgo y comprar seguridad.

El mundo no parece estar tan loco. Es cierto que los índices americanos, los que siempre digo que hay que seguir, hicieron máximos hace tres semanas. Desde ahí, la rentabilidad anual acumulada prácticamente ha caído a la mitad, lo cual no es un drama, sino la lógica del impulso acelerado.

Pero también hay que valorar que los inversores han estado llevando el flujo de dinero en 2024 no hacia el activo que más subía sino a posiciones conservadoras. El flujo de efectivo ha tenido como destinatario la renta fija y los activos monetarios de corto plazo.

La renta fija es necesaria para dar estabilidad al mercado. Es la base que equilibra las emociones. Si las cosas cambian a peor, el inversor rota hacia la seguridad de un activo de bajo riesgo. Ahora es cuando el carry, el pago que un fondo o un activo descuenta, vuelve a ser un argumento después de un acelerado proceso de normalización que se quiere tirar por tierra pidiendo un recorte de tipos.

También hay que valorar que los inversores han estado llevando el flujo de dinero en 2024 no hacia el activo que más subía sino a posiciones conservadoras

Bajar tipos en este contexto no es una prioridad y en esta columna se ha defendido que, además, sería un error. No es la inflación, que sigue una pausa de estabilización casi de oferta y demanda, lo que justifica bajar tipos, sino el hecho de que acelerar los procesos a golpe de decreto monetario es dar continuidad a la receta imperante de gobernar para no se sabe muy bien quien. ¿Inversores? ¿Gobiernos?

Si la renta variable recorta dejemos que sea el mecanismo de ajuste natural del mercado el que determine el final de la corrección, si es que esta bajada es lo suficientemente significativa como para tener miedo.

Las próximas tres semanas van a ser un excelente barómetro para templar los ánimos y ver si hay motivos para seguir reclamando una bajada de tipos innecesaria y si los beneficios responden a la fortaleza del ciclo o marcan realmente el final del mismo.

Bandera de la Unión Europea

En busca de la competitividad perdida en Europa

Anterior
Uno de los inmuebles que Homeclub tiene en su página web.

La española de 'flex living' Homeclub se lanza al mercado de EEUU y América Latina con Portland Saxum

Siguiente