Wall Street iniciaba la sesión del lunes en positivo, en un intento de frenar las caídas que el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron la semana pasada. Ambos índices se vieron perjudicados por los fuertes descensos de Netflix y Tesla. El alivio de las tensiones en Oriente Próximo fomenta las alzas antes de que se conozcan los resultados de algunas de las grandes tecnológicas.

El Dow Jones subía un 0,32%, hasta los 38.112,09 puntos; el S&P 500, un 0,48%, hasta los 4.990,37 puntos, y el Nasdaq, un 0,71%, hasta los 15.390,31 puntos.

Con estos avances, el S&P 500 y el Nasdaq intentaban cortar una racha de seis sesiones consecutivas de caídas, su peor periodo desde octubre de 2022. El último de ellos tuvo lugar el pasado viernes, cuando ambos índices, con un alto peso de los valores tecnológicos, se vieron perjudicados por las caídas de Nvidia y Netflix, del 10% y del 9%, respectivamente.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La jornada fue negativa para los líderes en el boyante campo de la inteligencia artificial (IA). Super Micro se desplomó un 23% por la simple razón de que el fabricante de equipamiento de IA publicó la fecha de sus próximos resultados sin acompañarla de un adelanto de los mismos, algo que fue interpretado como una mala señal.

Con el descenso del viernes, Nvidia perdió más de un 13% la semana pasada. AMD se dejó un 10% semanal; Qualcomm, un 8% e Intel, un 4%.

Según datos de Dow Jones Market recogidos por Efe, Los siete magníficos de Wall Street -Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla- borraron la semana pasada unos 950.000 millones de dólares (unos 890.625 millones de euros) de capitalización.

En su caso, los descensos de Netflix se debieron a que, aprovechando la publicación de sus resultados -que fueron mejores de lo previsto-, la compañía comunicó que dejará de divulgar las cifras de suscriptores. En el conjunto de la semana, la plataforma de streaming cedió un 13%.

Resultados

Con todo, el Nasdaq sufrió un descenso semanal del 5,5%, mientras que el S&P 500 restó un 3%. Al mismo tiempo, el Dow Jones repuntó un leve 0,01%.

La semana que comienza este lunes volverá a estar marcada por el comportamiento de algunas de las grandes compañías tecnológicas: Microsoft, Alphabet, Meta y Tesla presentarán sus resultados en los próximos días. Pero no sólo lo harán ellas. En total, está previsto que más de 150 cotizadas en Wall Street hagan públicas sus cuentas.

PIB e inflación

Además, se darán a conocer algunas cifras macroeconómicas interesantes, entre las que destaca la publicación, el próximo jueves, de la lectura preliminar del PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año 2024. Se espera que la primera economía del mundo haya crecido a un ritmo del 2,2% tanto en relación con el trimestre anterior como respecto al mismo periodo de 2023.

Además, el viernes se publicará, junto a los datos de ingresos y gastos personales, la lectura de marzo del índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es la variable de precios que utiliza la Reserva Federal (Fed) para diseñar su política monetaria.

En principio, y como ocurrió con el índice de precios al consumo (IPC), se espera que la tasa de crecimiento interanual del índice general haya repuntado hasta el 2,6% (2,5% en febrero), y que la de su subyacente se haya moderado hasta el 2,7% (2,8% en febrero).

En la actualidad, el mercado estima que el banco central estadounidense reducirá los tipos de interés unos 38 puntos básicos a lo largo de 2024, según datos de LSEG. A principios de año pronosticaba una bajada de 1,5 puntos.

Las subidas que Wall Street registraba al inicio de la jornada se veían favorecidas por el alivio de las tensiones en Oriente Medio. "De la noche a la mañana, el sentimiento de riesgo mejoró gracias al repunte del alivio y no se reportaron titulares geopolíticos adversos durante el fin de semana", señalan los analistas de Jefferies, tal y como recoge Reuters.

La postura de estos expertos sigue siendo “cuatelosa”, aunque consideran que las bajadas de la semana pasada, “particularmente en las acciones tecnológicas, daría una oportunidad de comprar en la caída".

Con todo, Salesforce (+2,73%), Verizon (+2,42%) y Amazon (+2,08%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-0,79%), Travelers (-0,7%) y United Health (-0,59%).