Iberdrola ha presentado unos resultados que llevan a cierto optimismo a los inversores, con avances en sus planes de inversión y aumentos del dividendo. Además, se han aumentado las perspectivas de crecimiento para este año, lo que podría impulsar el precio de las acciones en los próximos meses si se confirman esos resultados.
La segunda empresa del Ibex 35 por ponderación ha conseguido aumentar su beneficio neto en un 27,8% a pesar de una caída en la producción de electricidad y una disminución general de los ingresos.
Esto se debe a que la gestión de los costes ha sido muy buena, lo que sumado a su apalancamiento operativo (que se traduce en economías de escala) le ha permitido aumentar sus cifras de beneficios a doble dígito.
Precio objetivo: 12,5 euros
Por otro lado, el aumento de perspectivas no es demasiado grande. En concreto, la directiva esperaba que el beneficio neto aumentara en este 2024 entre un 5% y un 7%. Sin embargo, los buenos resultados cosechados en este inicio de año pese a un mercado adverso, ha llevado a la empresa a esperar un crecimiento de entre el 8% y el 9%, cerca del doble dígito.
Si tenemos en cuenta estas estimaciones, podríamos esperar un beneficio por acción de 0,78 euros para 2024, lo que si le aplicamos un múltiplo de 16 veces beneficios, tendríamos un precio objetivo de alrededor de 12,5 euros.
Estos supuestos están en línea con las perspectivas de la empresa y las valoraciones en las que habitualmente se ubica, dándonos un potencial de más del 8% con respecto a los precios actuales.
El precio de las acciones de Iberdrola se encuentra en un canal alcista de corto plazo, que comenzó a finales de febrero y ha venido acompañado de un volumen relativamente alto. Sin embargo, se ha tomado una pequeña pausa tras el rebote en la zona de soporte del entorno de los 10,9 euros.
Esto podría romperse al alza gracias a los resultados junto con un aumento del volumen, que podría provocar la continuación de la tendencia alcista hasta la zona de los 12 euros donde encontró una resistencia. Si rompe esos niveles, podría ir camino a los 12,5 euros por acción fácilmente.
*** Javier Cabrera es analista de XTB.