Wall Street se aferra a los resultados de 'Los siete magníficos' para volver a máximos históricos
Se espera que los beneficios de Amazon, Alphabet, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, se haya incrementado un 30% en el primer trimestre del año.
25 abril, 2024 02:45La temporada de resultados coge ritmo en Wall Street y los focos del mercado comienzan a centrase en el sector tecnológico. Los siete magníficos -a excepción de Tesla, que ya ha informado- presentará sus cuentas los próximos días. Serán determinantes para que el parqué neoyorquino vuelva a máximos históricos.
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron niveles nunca vistos a finales de marzo, antes de que que comenzasen a caer debido a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo.
Fruto de esas caídas, provocadas por el cambio en las perspectivas que los inversores tienen sobre la evolución de las tasas de referencia, el Dow Jones se sitúa en torno a los 38.400 puntos. Se encuentra, por tanto, un 3,8% por debajo de su cota más elevada, los 39.887,49 puntos.
De forma similar, el S&P 500, que ronda los 5.100 enteros, está a un 3,7% por debajo de sus máximos históricos (5.264,9 puntos). La distancia que separa al Nasdaq Composite de su nivel más alto (16.538,39 puntos) es del 5%.
Debido a su elevado paso en estos índices -especialmente en el S&P 500 y el Nasdaq-, el comportamiento bursátil de Los siete magníficos -Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Meta, Nvidia y Tesla- tiene un gran impacto en el devenir de Wall Street. Y la evolución de las cotizaciones de los gigantes tecnológicos se verá impactadas por sus resultados.
Crecimiento del 39%
Estas compañías “siguen siendo los principales impulsores de otra sorpresa alcista en los beneficios del S&P 500”, explica Ben Laidler, analista de eToro. Esa sorpresa alcista “se necesita ahora más que nunca, ya que el catalizador de la bajada de tipos de la Reserva Federal se retrasa”.
Según las estimaciones de Bank of America, los beneficios que Los siete magníficos han obtenido en el primer trimestre del año habrían crecido un 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar de que en un primer momento este aumento parece llamativo es inferior a la subida del 63% registrada en el trimestre precedente, el cuarto de 2023.
Aún así, contrasta con las previsiones que los analistas hacen para el resto de compañías del S&P 500. Exactamente, descontado el efecto de Los siete magníficos, los expertos esperan una caída de los beneficios del 3% para los otros 493 valores del índice.
Uno de los integrantes de este grupo, Tesla, ya ha presentado sus resultados. El fabricante estadounidense de coches eléctricos registró un beneficio neto atribuido de 1.129 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 55% en comparación con los 2.513 millones de dólares contabilizados en el mismo periodo de 2023.
A pesar de ello, las acciones de Tesla subieron el miércoles un 10%. La compañía que lidera Elon Musk ha aprovechó la presentación de sus cuentas para informar de que está planeando lanzar coches "más asequibles" a finales de este año o principios de 2025.
Los siguientes en presentar sus resultados, este mismo miércoles, son Meta y Alphabet. Se espera que las ganancias de la matriz de Instagram se hayan duplicado gracias al repunte de la publicidad digital y a la reducción de costes, y que los de la propietaria de Google hayan aumentado un 25% también como consecuencia del impulso de los anuncios online.
El jueves será el turno de Microsoft. Las previsiones apuntan a que el beneficio de la compañía fundada por Bill Gates haya crecido un 15% en el primer trimestre de 2024 gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA).
Habrá que esperar más para conocer las cuentas Amazon (previstas para el 30 de abril), Apple (el 2 de mayo) y Nvidia (el 22 de mayo). El mercado estima que los beneficios del gigante del ecommerce hayan crecido un 170% gracias a la fortaleza de AWS y a la resistencia del consumidor. Asimismo, anticipa que las ganancias del fabricante de chips se hayan multiplicado por cinco debido a la IA.
Mucho más moderado es el crecimiento previsto de los beneficios de Apple, de solo el 2% como resultado, especialmente, de la caída de las ventas en China.
"Dispersión"
Con todo, y tal y como incide Laidler, las cuentas de Los siete magníficos se conocerán en un momento de “enorme dispersión en el comportamiento de las cotizaciones, encabezadas por la subida del 80% de Nvidia, mientras que Tesla se desplomaba un 30%”, desde que comenzó el ejercicio.
A pesar de esas diferencias, el grupo “sigue representando un 29%, casi un récord, de la capitalización bursátil total del S&P 500 y ha impulsado más del 60% de los rendimientos del índice en el último año”, subraya.