Aena se enfrenta a su última resistencia antes de atacar máximos históricos
El gestor aeroportuario ha duplicado beneficios de enero a marzo, mejorando el tráfico de pasajeros y cerrando un invierno récord.
2 mayo, 2024 11:31En la sesión de hoy jueves, el Ibex 35 retoma su cotización después del parón por la festividad del 1 de mayo, rebotando tras dos jornadas consecutivas de ajuste debido a la incapacidad de superar los 11.200 puntos. Entre sus valores, destaca el comportamiento de las acciones de Aena, que se sitúan entre las más alcistas.
El gestor aeroportuario ha presentado hoy jueves los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, donde prácticamente ha duplicado sus beneficios entre enero y marzo, ganando 261 millones de euros, lo que representa un aumento del 95,35% respecto al año pasado, según lo informado a la CNMV.
Por su parte, los ingresos ascendieron a 1.233 millones, lo que representa un aumento del 20,1% en comparación con los tres primeros meses de 2023. Este incremento se atribuye al aumento del tráfico de pasajeros en todos los mercados donde interviene, alcanzando un total de 74,6 millones, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo período del año anterior.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Aena mantienen un comportamiento positivo que persiste desde finales del ejercicio 2022, cuando sus acciones cotizaban por debajo de los 100 euros. Desde entonces, su valor ha seguido aumentando, a pesar de la fase de consolidación que tuvo lugar entre los meses de mayo y octubre de 2023.
Si nos enfocamos en el corto y medio plazo, se puede observar un aumento gradual pero constante en el precio de los títulos de Aena. Desde los mínimos registrados en el ejercicio 2023, situados en 131,5 euros por acción, el valor nos ha dejado una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes hasta aproximarse a los 183 euros por acción, donde ha formado una figura de doble techo de mercado.
Tras la formación de esta importante figura técnica, ha tenido lugar una fase de ajuste que ha llevado el precio a probar su principal soporte horizontal, ubicado en los 171 euros. Muy cerca de este nivel, además, se encuentra la media móvil de 100 sesiones, la cual ha contribuido a sujetar el precio en los últimos días.
Tras dos sesiones consecutivas de caídas, hoy jueves, se ha producido un interesante rebote buscando superar su resistencia horizontal intermedia ubicada en los 178 euros. La confirmación de esta superación nos llevaría rápidamente a buscar los máximos históricos.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, si Aena logra cerrar en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal por encima de los 178 euros, se abrirá una oportunidad de entrada que nos permitirá colocar una orden de compra con un primer objetivo en los 183 euros.
Pero lo más interesante es que si Aena logra superar esos 183 euros, entrará en subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación con lo que no tendrá ninguna resistencia por delante. Esto nos proporciona un siguiente objetivo teórico en las inmediaciones de los 188 euros, que corresponde a la amplitud del último de sus laterales.