Sabadell sube un 12% en cinco sesiones y 'se come' casi toda la prima que ofreció BBVA
La oferta de la entidad presidida por Carlos Torres contemplaba una prima del 30%. La divergencia en las cotizaciones de ambos bancos baja del 8%.
7 mayo, 2024 02:09Banco Sabadell ha subido casi un 12% desde que BBVA confirmó su intención de fusionarse ofreciendo una prima del 30%. Por el contrario, la caída de los títulos del banco azul, superior al 10%, se ha extendido casi sin interrupciones. Tanto es así que dicho descenso ha sido mencionado por la entidad de origen catalán para rechazar la operación.
Debido a esta divergencia en las cotizaciones, y atendiendo a la misma ecuación de canje que la propuesta por BBVA, la prima sería ahora ligeramente inferior al 8%.
BBVA eligió el pasado miércoles para comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de fusión por absorción. En concreto, planteó un canje de una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell.
Esta ecuación de canje supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Banco Sabadell y BBVA el pasado lunes 29 de abril, el día antes de conocerse esta potencial operación. Además, implica una prima del 42% respecto a las cotizaciones medias ponderadas del último mes de ambos bancos, y del 50% atendiendo a los tres últimos meses.
Teniendo en cuenta esa misma ecuación de canje, la prima sería ahora del 7,8%. La merma se explica por la subida que Banco Sabadell ha registrado entre el 29 de abril y hasta el cierre de este lunes, del 11,74%. Gracias a ella, sus acciones se acercan a los 2 euros. En el mismo plazo, la caída sufrida por BBVA ha sido del 10,42%, hasta los 9,84 euros por título.
Este lunes, una vez concluida la sesión bursátil, el consejo de administración de Banco Sabadell rechazó la fusión tachando a la misma de "no solicitada, indicativa y condicionada". Asimismo, consideró que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
Afirmó, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días ha generado una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.
Sabadell roza los 2 euros
Fruto de la revalorización bursátil, la capitalización de Banco Sabadell se ha incrementado en 826 millones de euros, hasta alcanzar los 10.279 millones de euros. Por el contrario, el valor en el mercado de BBVA se ha reducido en algo más de 6.000 millones de euros y se sitúa por debajo de los 57.500 millones de euros.
Según explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que las acciones de Banco Sabadell hayan subido un 11,74% en cinco sesiones y el hecho de que puedan seguir revalorizándose en los próximos días “no va a hacer que BBVA ofrezca más” por hacerse con el banco con sede en Alicante.
De hecho, a pesar de la subida en bolsa, los títulos de Banco Sabadell todavía se encuentran lejos del precio implícito en la oferta de BBVA: 2,23 euros. Se trata de una cuantía que valora a la entidad de origen catalán en torno a los 12.000 millones de euros.
“Es decir, atendiendo a la ecuación de canje, las cotizaciones no se han ajustado” a la oferta, explica la misma experta, “de lo que se interpreta que el mercado no se termina de creer que [la fusión] vaya a salir adelante”. Aunque la operación todavía puede llevarse a cabo, el rechazo de Banco Sabadell a la misma ha dado la razón a los inversores.
Dinero y poder
“Ahora mismo todo está en el aire, por lo que podría entrar en escena la posibilidad de dar cierta parte en cash, pese a que al mercado y a tenedores de BBVA no les haga mucha gracia”, afirma Diego Morín, analista de IG.
Cabe recordar que la oferta inicial de BBVA es íntegramente en acciones, habiendo descartado, al menos hasta ahora, una combinación entre canje accionarial y financiación en efectivo.
En Renta 4 creen que “hay cuestiones importantes que podrían hacer que no tenga éxito” como son “el modelo de pago y la distribución de poder”. El balón está en el tejado de BBVA.
La primera propuesta hecha a Banco Sabadell incluye una "doble sede operativa" y la incorporación de tres consejeros al órgano de gestión de la nueva entidad, que sí o sí operaría bajo la marca de la entidad presidida por Carlos Torres. No obstante, el banco se ha abierto a continuar con la marca de Sabadell en algunos territorios con interés comercial relevante.
Según la misma propuesta, Banco Sabadell podría ostentar la vicepresidencia del consejo de administración, que ocuparía uno de los tres consejeros mencionados, que serían elegidos "de común acuerdo entre ambas partes".
Con todo, en Renta 4 apuntan que el futuro de la operación depende de la disposición de ambas entidades a llevarla a cabo. En cualquier caso, creen que hay más probabilidades que en 2020, cuando BBVA ya intentó hacerse con Banco Sabadell. Entonces las negociaciones fracasaron ante la falta de acuerdo respecto a la ecuación de canje.
Sabadell ya se ha pronunciado. Ahora está por ver qué dice el BBVA tras el portazo de la entidad alicantina. Por ahora, tan sólo "lamenta" que no haya habido opción a alcanzar un acuerdo ante lo que consideran una oferta beneficiosa.