Grifols reacciona y apunta a los 10 euros como primer objetivo a corto plazo
El mercado responde positivamente a la aprobación, por parte del gobierno chino, de la venta del 20% de Shanghái Raas a Haier Group.
8 mayo, 2024 11:08En la apertura de la sesión de hoy miércoles, el Ibex 35 intentará consolidar por encima de los 11.000 puntos después de dos sesiones consecutivas de rebote, evaluando así su fortaleza. Al observar la lista de valores que lo conforman, se destaca el comportamiento interesante de las acciones de Grifols, que lideran los avances del principal índice de la Bolsa española en los primeros momentos de la jornada.
El fabricante de productos hemoderivados, Grifols, ha obtenido la aprobación del gobierno chino para vender el 20% de Shanghái Raas al Grupo Haier. Esta transacción está pendiente de la confirmación de cumplimiento por parte de la bolsa de Shenzhen y se espera que se cierre definitivamente en junio, generando unos 1.600 millones de euros para Grifols.
Una vez concluida, la compañía revelará los detalles más importantes de la operación. El mercado ha respondido positivamente a esta noticia, ya que considera que esta venta es fundamental para reducir la deuda y facilitar la refinanciación.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y para tratar de evaluar su comportamiento, es necesario retroceder a principios de este año, cuando cotizaba cerca de los 16 euros, desde donde se produjo una caída muy significativa que llevó al precio de sus acciones hasta los 8,12 euros. Posteriormente, tras un nuevo repunte, se inició un nuevo proceso correctivo que ocasionó una caída hasta los 6,36 euros. Estos dos movimientos provocaron una pérdida de más del 60% de su capitalización bursátil.
Es precisamente desde esa zona donde los títulos de Grifols han reaccionado al alza formando una interesante secuencia de mínimos crecientes, lo que ha llevado al precio a superar la resistencia de los 7,05 euros, el nivel psicológico de los 8 euros y, en las últimas jornadas, una nueva resistencia horizontal situada en los 9,25 euros.
Si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista precedente que hemos mencionado anteriormente, observamos que en los 10,01 euros tenemos la primera referencia técnica a tener en cuenta, donde se prevé que pueda haber alguna dificultad para superarla. En ese nivel, además, encontramos la media móvil de 100 sesiones, que podría obstaculizar su avance.
Pero todo indica que el valor, que ya ha encontrado un catalizador importante desde el punto de vista fundamental, puede ser respaldado por el lado técnico, lo que implicaría continuar avanzando y alcanzar niveles significativamente superiores a los actuales.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por lo tanto, por encima de los 10,01 euros, prácticamente no hay ningún obstáculo hasta los 11,23 euros, donde se encuentra su media móvil de largo plazo, así como también el nivel de retorno proporcional del 50%, es decir, su principal objetivo a corto y medio plazo.
De esta manera, y siempre y cuando Grifols no pierda su soporte más inmediato situado en los 9,25 euros, el valor tiene grandes probabilidades de seguir avanzando. Por lo tanto, si ya se posee en cartera, se puede mantener sin problemas, y si no se tiene, se podría adquirir una pequeña posición buscando una continuidad alcista.