Las acciones de Ferrovial han comenzado su andadura en Wall Street en una jornada marcada por la alta volatilidad. Los títulos, que han debutado con una subida del 15,92%, con la que situaban en los 47,22 dólares, han caído a los pocos minutos por debajo de los 40 dólares. De esta forma, la constructora ya cotiza en tres mercados a la vez: en la Bolsa española, en la de Ámsterdam y, ahora también, en el Nasdaq.
A la misma hora que debutaba en el parqué neoyorquino, los títulos de la compañía dirigida por Rafael del Pino que cotizan en España cedían un 0,28%, hasta los 35,6 euros. Las acciones listadas en la capital de Países Bajos restaban un 0,06%, hasta los 35,54 euros.
"El comportamiento que estamos viendo en el Nasdaq tras la apertura del mercado cuenta una historia diferente y podríamos tildarla de propia de los mejores chicharros de la bolsa española", explica Eduardo Bolinches, analista de Invertia.
"Y es que tras dar el primer cambio en los 47,22 dólares, que representaba casi el 16% de subida con tan solo 330 acciones negociadas, luego pasaba de eses 47,22 dólares a los 41 con la contratación de únicamente tres acciones más. Del 16% a menos del 1% con tan solo 3 acciones negociadas", subraya.
Con ello, "se borraba con ello casi toda la ganancia". Los títulos de la compañía "continúan bajando en estos momentos un 6,73% hasta los 38 dólares". Ferrovial ha debutado este jueves en el índice estadounidense tras haber recibido, esta misma semana, el visto bueno de la Comisión de Valores de ese país (SEC).
La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en los últimos años. Para ello, en febrero de 2023, decidió cambiar su sede social, lo que supuso el traslado de Madrid a Ámsterdam, en línea con su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos.
Este miércoles, la SEC certificó la documentación aportada por la constructora para debutar en la Bolsa de Nueva York, dando la orden para que el inicio de la cotización tenga efectos inmediatos, es decir, para que sus acciones se comenzasen a comprar y venderse en la apertura de este jueves.
Retraso
Instantes antes de marcar el primer precio, los directivos de la compañía han celebrado el tradicional toque de campana en Wall Street.
Durante el acto, Del Pino ha realizado un breve discurso en el que ha remarcado que su compromiso con el mercado norteamericano se extiende más allá de este acto. Así, ha recordado que la empresa se encuentra presente en el país desde hace más de 20 años y que espera poder seguir desarrollando su cartera de inversiones en Estados Unidos.
A pesar de no haber podido ejecutar su previsión de saltar a la bolsa estadounidense en el primer trimestre del año, Ferrovial sí ha cumplido con su último objetivo marcado la semana pasada de debutar este jueves, fecha que estaba pendiente de confirmar por la SEC.
La intención de la compañía es que la cotización de Estados Unidos vaya adquiriendo un mayor protagonismo a lo largo de los próximos años, de forma paralela al crecimiento de la actividad esperado en ese país, actualmente su principal mercado.