Los títulos de Acciona se recuperan gracias a una millonaria licitación
Sus acciones experimentan una importante mejoría técnica y enfrentan una resistencia intermedia situada de los 121 euros.
3 junio, 2024 11:05Todo está preparado para el ataque del Ibex 35 a la zona de los 11.400 puntos tras una sesión, la del pasado viernes, en la que se vio un volumen que multiplicó por cuatro la media mensual y que es el más alto registrado en tres años y medio. Si observamos los valores que componen el principal índice de la Bolsa española, vemos que los títulos de Acciona se sitúan entre los más alcistas en los primeros movimientos.
Esta subida se debe a la noticia de que Acciona, junto con las empresas Bertolín y Jan de Nul, ejecutará el dragado y la construcción de un nuevo muelle para la futura terminal de contenedores de MSC en el puerto de Valencia, aunque la licitación aún necesita la aprobación del consejo de administración.
Inicialmente, la inversión público-privada se estimó en más de 1.600 millones de euros, con 550 millones aportados por la APV y 1.050 millones por MSC. Sin embargo, los retrasos y la inflación han elevado los costos a cerca de 2.000 millones de euros. El proyecto abarcará unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, Acciona es un valor que ha estado duramente castigado durante mucho tiempo. Si nos remontamos al verano de 2022, el precio de sus acciones llegó a valer casi 205 euros. Desde esa zona, el valor comenzó una fase de deterioro casi constante que llevó el precio a buscar varios apoyos en zonas de soporte clave, sin lograrlo hasta que tocó los 100,3 euros en la sesión del pasado 28 de febrero.
El alcance de esos 100 por título ha sido el desencadenante de la actual fase de rebote y recuperación para Acciona que ha llevado al valor a superar la directriz bajista o zona de máximos decrecientes dibujada desde los máximos de abril de 2023, mejorando sensiblemente su aspecto técnico tanto de corto como de medio plazo.
A corto plazo, Acciona ha librado una intensa lucha por superar varias resistencias importantes. En estos momentos, trata de situarse por encima de la media móvil de 200 periodos, que pasa por 119,79 euros por acción. Además, muy cerca tiene una resistencia horizontal situada en los 121,30 euros, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento y tramo alcista.
Así pues, si Acciona es capaz de cerrar en dos sesiones consecutivas por encima de 121,30 euros, en ese momento nos dará esa pauta de entrada en el valor que necesitamos para poder introducir una orden de compra.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El primero de sus objetivos estará situado en la zona de los 126,5 euros por acción, que fueron los máximos del recientemente terminado mes de mayo. Por encima, prácticamente no hay ningún obstáculo hasta los 131 euros.
Dado que el Ibex 35 se encuentra en plena zona de resistencia en 11.400 puntos, el riesgo de que no pueda superar este nivel es elevado. Esto nos obligaría a colocar una orden de protección bastante ceñida en Acciona, que se situaría por debajo de los 117,5 euros en base cierres.