Wall Street duda en el inicio de junio pendiente de Nvidia y los datos de empleo de EEUU
El Dow Jones (+2,3%) el S&P 500 (+4,8%) y el Nasdaq Composite (+6,88%) subieron con fuerza en mayo.
3 junio, 2024 15:51Wall Street inicia junio con dudas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del lunes con tendencia mixta, todavía animados por la publicación, el viernes, del indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir los precios. La atención se centraba en Nvidia y en los datos de empleo de EEUU del mayo.
Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,09%, hasta los 38.652,6 puntos; mientras que el S&P 500 subía un 0,34%, hasta los 5.295,84 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,86%, hasta los 16.880,8 puntos.
El repunte del S&P 500 y el Nasdaq Composite tenía lugar al mismo tiempo que se moderaba la rentabilidad de la deuda estadounidense. Así, el interés ofrecido por los bonos a 10 años se situaba en el 4,469%, mientras que el interés de los bonos a dos años se alejaba del 5%.
De esta forma, el Dow Jones se quedaba rezagado respecto al S&P 500 y el Nasdaq, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas. Así se refleja en el saldo mensual de los tres principales índices de Wall Street.
Exactamente, el Dow Jones subió en mayo un 2,3%. El tecnológico Nasdaq se disparó en mayo un 6,88%, gracias sobre todo a los resultados de Nvidia, la fabricante de microchips que se ha convertido en el fenómeno bursátil del año. El selectivo S&P 500 repuntó un 4,8%.
El último impulso para los índices de Wall Street se conoció el viernes. El índice de precios de gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos -la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación- se situó en el 2,7% interanual en abril, sin cambios respecto a marzo.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el cuarto mes de 2024 con un incremento del 2,8%, también idéntico al del mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un aumento del 0,3% que igualó la lectura de marzo, al tiempo que la subyacente se moderó una décima, al 0,2%.
Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro, señala que el dato de PCE da confianza a los inversores en que la Fed podrá comenzar a recortar los tipos. No obstante, recuerda que el banco central necesitará “más que un mes de resultados de inflación más o menos controlados”.
En su opinión, la institución presidida por Jerome Powell “necesitará ver una tendencia sostenible hacia una menor inflación para sentirse lo suficientemente segura como para bajar los tipos sin ver un repunte de la inflación. Aún no hemos llegado a ese punto, pero los informes de inflación del mes de mayo fueron un primer paso constructivo”.
Según datos de LSEG, el mercado espera que la Fed reduzca las tasas de referencia unos 38 puntos básicos a lo largo de 2024. Asimismo, da unas probabilidades del 55,7% a que el primer descenso tenga lugar en septiembre.
Nvidia
En la apertura de la jornada, la atención de los inversores volvía a centrarse en Nvidia. Los títulos del diseñador de chips subían un 3,6% tras comunicar el lanzamiento de su nueva generación de chips de inteligencia artificial (IA) para 2026.
El anuncio ha "sorprendido al mercado, dado que se produce tres meses después del anuncio de su nuevo chip Blackwell", explican los analistas de Bankinter.
[Nvidia roza los 3 billones de capitalización: vale más que Meta, Tesla y Netflix juntos]
“El hecho de que se anuncien novedades de cara a los próximos años, sirve para afianzar la confianza en el fuerte crecimiento de las cifras de la compañía más allá del año 2024-2025”, subrayan los mismos expertos.
El impulso de la tecnológica provocaba que el S&P 500 y el Nasdaq iniciasen en positivo una semana cargada de referencias económicas, muchas de ellas referidas a la salud del mercado laboral estadounidense. El martes se publicará la encuesta de empleo JOLTs y el miércoles las cifras de mayo elaboradas por ADP.
Empleo
Ambas referencias servirán como anticipo a los datos de empleo oficiales que se conocerán el viernes. Se espera que la primera economía del mundo “haya seguido generando empleo a buen ritmo, aunque a uno más moderado del que se vio durante los primeros meses del año”, tal y como explican los analistas de Link Securities.
No obstante, señalan que “cualquier desviación significativa al alza o a la baja con relación a las cifras esperadas por el consenso de analistas provocará movimientos en las bolsas, con los inversores reaccionando negativamente a las buenas noticias sobre el empleo, y positivamente a las malas”.
El mercado espera que Estados Unidos haya creado 185.000 nuevas nóminas no agrícolas en mayo, frente a las 175.000 de abril, y que la tasa de paro se haya mantenido estable en el 3,9%.
“Un parón en el mercado laboral aumentará la probabilidad de bajadas de tipos por parte de la Fed, eso sí, siempre que las cifras no sean catastróficas, hecho éste que volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión”, añaden.
Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+3,03%), Merck (+1,57%) y Amgen (+1,11%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Travelers (-1,62%), Intel (-1,62%) y Chevron (-1,57%).
Más allá de los valores del índice, destacaba la subida del 35,48% de GameStop. La subida se debe a un nuevo mensaje en Reddit del usuario DeppFuckingValue, nombre tras el que se esconde el trader Keith Gill. En este caso, ha revelado que posee 5 millones de acciones de la cadena de tiendas de videojuegos.